México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y su primer miembro en América Latina. La membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La adhesión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye "abrir las puertas" de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África, hacia una economía segura, sostenible y  un asequible futuro energético.

La familia de la AIE de 30 países miembros y siete países de la asociados, representa más del 70% del consumo mundial de energía, frente a menos del 40% que representaba en 2015.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre de 2017, los ministros representantes de los países miembros de la Agencia respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la AIE, proporcionando un impulso importante para la gobernanza energética mundial.

Reconocieron que México había tomado todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015. En diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP allanando el camino para el depósito del instrumento de adhesión y entrar en vigor.

Para más información consulta el boletín de prensa: México se une oficialmente a la Agencia Internacional de Energía (AIE) como el 30º país miembro.