La Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

La licencia otorgada a la Comisión Federal de Electricidad cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050.

Para garantizar la operación segura y confiable de Laguna Verde, el proceso de renovación, que inició en marzo de 2015 con la elaboración y envío de la solicitud de renovación de licencia a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable.

En 2016 inició la etapa de implementación de estos compromisos con 47 programas de inspecciones, pruebas y/o vigilancias para la gestión del desempeño a través del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas.

Durante los cinco años que duró el proceso de revisión se atendieron 386 requerimientos de información adicional, y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones. Este trabajo se intensificó en los últimos 12 meses y concluyó dentro del plazo estimado.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde -Unidad 1 recibió inicialmente la licencia de operación el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020. La Licencia de Operación de la Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.

La Comisión Federal de Electricidad, como responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias de la instalación, vigilará la aplicación estricta de la normatividad nacional e internacional vigente y mantiene su compromiso de aplicar los más altos y estrictos estándares para garantizar la máxima seguridad del personal, la mayor calidad y confiabilidad de la generación y la excelencia en la operación de la Central Nucleoeléctrica.