El foro tendrá lugar en el Parque Cultural Reynosa, en Reynosa, Tamaulipas, el 7 y 8 de febrero de 2018. Las siete sesiones plenarias tratarán temas como el desarrollo de recursos petroleros y su impacto económico; regulación de vanguardia para identificar y gestionar riesgos; negocios, contenido nacional; así como temas de impactos sociales y ambientales, y beneficios para los dueños de la tierra.

Para garantizar su seguridad energética, es decir un suministro confiable de energía a precios competitivos, México debe aprovechar el petróleo y gas en yacimientos no convencionales que tiene en abundancia. En la última década, la demanda de energía en México ha crecido de manera sostenida, pero la caída en la producción de petróleo y gas ha llevado a un aumento en las importaciones.

La experiencia de Estados Unidos en la última década demuestra cómo la explotación de yacimientos no convencionales puede fortalecer la seguridad energética del país. En tan solo diez años, con el desarrollo de las cuencas de lutitas, Estados Unidos pasó de ser un importador a exportador neto de gas natural. Argentina ofrece otro punto de comparación. Tras comenzar a importar gas natural licuado en 2008, Argentina espera que la producción de lutitas en Vaca Muerta, Neuquén, le permita dejar de importar hacia 2022.

México tiene el potencial geológico para lanzar su propia revolución de yacimientos no convencionales y fortalecer su seguridad energética. Más de la mitad de los recursos prospectivos de petróleo y gas del país se encuentran en yacimientos no convencionales: 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Estos recursos son superiores a la producción acumulada de petróleo en toda la historia del país y podrían satisfacer la demanda actual por hasta 60 años.

Para desarrollar ese potencial, México cuenta con las herramientas probadas de la reforma energética. Licitaciones abiertas, transparentes y competitivas permiten atraer inversión, talento y tecnología de punta. México también está preparado para garantizar la seguridad de las operaciones industriales y del medio ambiente con agencias reguladoras fortalecidas y un marco regulatorio de vanguardia. La legislación mexicana regula de manera estricta la exploración y extracción de hidrocarburos desde la licitación del área contractual hasta el final de los proyectos, incluyendo 3 leyes ambientales, 6 lineamientos y 11 normas oficiales que regulan las operaciones para seguridad y protección al medio ambiente. Al adoptar las mejores prácticas industriales, México aprovecha las lecciones de la experiencia internacional y fomenta el desarrollo de una industria regida por los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

El foro Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas de yacimiento no convencionales permitirá compartir información sobre el potencial de México, así como experiencias y mejores prácticas para garantizar el respeto al medio ambiente y responder a las preocupaciones del público. Para asegurar su asistencia, agradecemos registrarse al siguiente correo electrónico: cetam@tam.gob.mx

/cms/uploads/image/file/366285/invPrensa_ForoYacNoCon2a-01.jpg

Consulta la agenda del evento 

Consulta la agenda del evento, versión en inglés