• El 21 de octubre de 2015 se publicó la versión revisada  del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 elaborado a partir de la propuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y ajustado con base a la retroalimentación recibida por los interesados. El Plan es una herramienta democrática de planeación, que incluye un proceso de consulta a los gobiernos locales y a las empresas así como procesos de nominación de áreas. 
  • A partir de la Reforma Energética y a través de los permisos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las compañías pueden llevar a cabo actividades de reconocimiento y exploración superficial (ARES) y comercializar la información resultante y sus interpretaciones. Treinta y seis empresas han obtenido ya su registro dentro del sistema, y hasta ahora han sido aprobados 27 proyectos que involucran a 12 empresas.
  • El Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 se presentó el 14 de octubre de 2015. El documento es una herramienta de planeación indicativa fundamental para el desarrollo de mercados competitivos. El plan contempla el desarrollo de 12 gasoductos, cuya clasificación varía entre estratégicos, comerciales y sociales.
  • En esta Administración, a noviembre de 2015, la red nacional de gasoductos ha pasado de 11,347 a 12,538 kilómetros. Se espera que mediante el desarrollo de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y el Plan Quinquenal de Gasoductos, la red nacional alcance una longitud de 20,938 kilómetros en 2019, lo cual representaría un incremento de 85% en contraste con la longitud registrada el 1 diciembre de 2012.
  • La expansión de la Red de Gasoductos es parte de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, que contempla también la producción doméstica de gas y la importación de Gas Natural Licuado. La Estrategia ha permitido mejorar el suministro de gas en el territorio nacional, reduciendo el número de alertas críticas que afectaban la competitividad de CFE y de la industria mexicana.
  • En lo que va de la actual administración, han entrado en operación 2 nuevos puntos de internación de la red nacional. Se inauguró la primera fase del gasoducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de este tipo en los últimos 40 años en México, permitiendo la importación de hasta 1 mil millones de pies cúbicos día. Una vez completado el proyecto en su totalidad, permitirá la importación de hasta 2 mil 100 millones de pies cúbicos día, casi un tercio del consumo a nivel nacional de gas natural. Recientemente entró en operación el gasoducto Sásabe-Puerto Libertad, que actualmente permite la importación de hasta 190 millones de pies cúbicos día y que alcanzará una capacidad de importación de hasta 770 millones de pies cúbicos día.

En materia de sostenibilidad social, en el sector hidrocarburos destacan los siguientes logros:

  • El 21 de febrero de 2015 concluyó la consulta al Pueblo Rarámuri sobre la construcción y operación del gasoducto El Encino (Chihuahua) – Topolobampo (Sinaloa);
  • El 28 de agosto de 2015 concluyó el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a la Tribu Yaqui para la construcción y el desarrollo del Gasoducto Sonora.