Asimismo, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y SENER, suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, proyecto de la Secretaría de Energía con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.

La firma del convenio de inicio de actividades tiene el objetivo de sustituir el sistema de alumbrado público. De esta manera, el municipio de Oaxaca ratifica su compromiso con la transición energética como lo ha realizado también el gobierno del estado promoviendo el ahorro sustentable de la energía y la transición hacia las energías limpias.

Cabe destacar que este municipio cuenta con más de 17,000 puntos de luz que iluminan caminos, calles, carreteras, parques y monumentos, entre otros. El consumo anual del municipio de Oaxaca en Alumbrado Público es superior a los 40 millones de pesos lo que representa una oportunidad para ahorro de energía por hasta 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.

Por otro lado, en la reunión que sostuvieron el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Gobernador de Oaxaca, Licenciado Alejandro Murat Hinojosa, se informó la conclusión del proyecto “Juchitán Sustentable” desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al cual se le otorgaron, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), un total de 112 millones de pesos.

Este proyecto significa el cumplimiento de los compromisos asumidos por la SENER con la comunidad de Juchitán, a raíz de la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas de la región, y consiste en la operación de un aerogenerador de 2 MW que se instala en el Centro Regional de Tecnología Eólica propiedad del INEEL, cuyo principal beneficio será el descuento en las factura de consumo de electricidad a poco más de 29 mil familias usuarias de la tarifa 1C del municipio de Juchitán.

En la firma estuvieron presentes: Doctor Raúl Talán Ramírez, Director General del FIDE; Doctor Diego Arjona Argüelles, Director General del INEEL; Janina Franco, del Banco Mundial; Licenciado Rodolfo Salazar Gil, Director General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la SENER; y Licenciado Efraín Villanueva Arcos, Director General de Energías Limpias de la SENER.

Por parte del gobierno de Oaxaca asistieron: Licenciado José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal del Municipio de Oaxaca de Juárez; Licenciado José Luis Calvo Ziga, Secretario de Medio Ambiente y Energías; Maestro Jorge Gallardo Casas, Secretario de Finanzas;  Maestro José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico; Ingeniero Juan José Moreno Sada, Subsecretario de Energías de la SEMAEDESO; Ingeniero Carlos Peralta Loera, Director de Proyectos Especiales de la SEMADESO.