La implementación de la Reforma Energética mexicana avanza en sus dos vertientes: hidrocarburos y electricidad.

En lo que respecta a los hidrocarburos, el sistema licitatorio mexicano acumula experiencia y competitividad. De forma transparente se han otorgado 72 nuevos contratos a 67 empresas nacionales e internacionales, de las cuales 33 son mexicanas.

Tras la licitación para farm-outs de Petróleos Mexicanos que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se concluyeron 11 licitaciones petroleras, que han permitido acumular experiencia y competitividad

Como parte de la implementación de la Reforma Energética, Pemex, Empresa Productiva del Estado,  cuenta ya con socios para exploración y extracción de hidrocarburos en tres áreas: Trion; Cárdenas-Mora y Ogarrio. Asimismo, ya está en proceso la licitación para el campo Nobilis-Maximino-Chachiquin en aguas profundas, el cuarto de farm-out que se licitará el 31 de enero de 2018.

En cuanto a la generación de electricidad, se concluyeron dos Subastas de energías limpias que generaron 28 nuevas empresas en el mercado eléctrico, 19 de las cuales son privadas y 9 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los grandes logros que ya tiene la Reforma Energética en el tema de electricidad, es la creación del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que llevará luz a 1.8 millones de mexicanos que viven en la extrema pobreza y que no tienen acceso a este servicio básico.

Para más información consulta los boletines de prensa:

Sistema licitatorio mexicano acumula experiencia y competitividad: PJC

Dos nuevos farmouts para Pemex, muestra de los avances en la implementación de la Reforma Energética