Durante la firma de los 19 contratos de exploración de petróleo en aguas profundas, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que los resultados de la Ronda 2.4 se superaron ampliamente las expectativas y se ha convertido en una de las licitaciones más exitosas realizadas hasta la fecha.

Esta licitación por sí sola, podría atraer el 58% del total de las inversiones estimadas a la fecha, en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos”, señaló el Secretario Joaquín Coldwell.

Asimismo, el titular de la SENER, señaló que las licitaciones petroleras son los mecanismos de adjudicación más claros y transparentes en la historia de la administración pública mexicana y añadió que de los nueve concursos y los tres farmouts realizados a la fecha, donde se han adjudicado 107 contratos, ninguno de estos procesos ha sido impugnado.

Principales números de la Ronda 2.4

  • En caso de éxito geológico en todas las áreas contractuales, el monto de inversiones podría alcanzar los 93 mil millones de dólares.
  • Se estima que en conjunto las 19 áreas, podrían llegar a generar en los primeros 15 años cerca de 230 mil empleos directos e indirectos.
  • En materia de producción, cada una de estas áreas podría producir en promedio cerca de 74 mil barriles de crudo al día, hacia el año 2033.
  • En caso de que todos los contratos firmados, alcanzaran éxito geológico y comercial, la producción máxima equivaldría al 88 por ciento del total nacional actual en aguas someras.
  • Las empresas ganadoras perforarán en los siguientes años un total de 23 pozos, con lo que se incrementará la exploración en el país.