En la presentación del nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el Gobierno de la República suma esfuerzos en apoyo a nuestros compatriotas del sur del país que, tras el terremoto de 8.2 grados Richter, se vieron drásticamente afectados en sus condiciones de vida.

El Secretario de Energía informó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se atienden las necesidades de la población y entregan provisiones en conjunto con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, particulares y diversas instituciones. “Con la unidad y solidaridad de todos, los oaxaqueños y los chiapanecos poco a poco podrán volver a su vida normal e reincorporarse a sus actividades habituales”.

Sobre el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica, el Secretario indicó que permite la inversión de privados para el desarrollo de redes eléctricas en México. Explicó que la SENER encabezará licitaciones públicas, transparentes y competitivas, a través de las cuales se convocará a que los particulares financien, desarrollen y operen las líneas de transmisión del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

El PRODESEN incluye los elementos principales del Programa de Ampliación de la Red Nacional de Transmisión que propone el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Los objetivos de estos proyectos son, entre otros: reducir los costos de producción de electricidad; reducir las pérdidas de energía; permitir una mayor integración de energías limpias; incentivar la entrada de nuevos participantes; fomentar la competencia; diversificar la matriz de generación y minimizar el poder de mercado de los participantes.

Para más información consulta el boletín de prensa.