Los precios de electricidad serán públicos y los consumidores y empresas podrán ver el comportamiento del mercado en tiempo real.

El nuevo Mercado Eléctrico Mayorista tendrá tres frutos inmediatos:

Transparencia de la industria eléctrica.
    • Desde el inició de las operaciones, la información de precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podremos ver el comportamiento del mercado en tiempo real. Desde nuestras computadoras, cada hora podremos observar en la página de Internet del CENACE cuánto cuesta generar la electricidad en los más de 4 mil nodos que unen al país. Conoceremos los costos reales de generación de cada una de las plantas que estén en el mercado y podremos ver, cómo la planta que genere la electricidad más barata será la que el CENACE como operador independiente, despachará primero.
    • El mercado de Baja California y el interconectado nacional que comenzarán esta semana, tendrán un diseño básico embrionario, que se irá perfeccionando y expandiendo a lo largo del año, a la par que se vayan incorporando nuevos operadores.

Los costos de generación de electricidad que se hacen públicos, se constituyen en Precios de Referencia.

    • Las empresas contarán con un banco de información exhaustivo sobre los precios, la oferta y la demanda de energía a lo largo del territorio nacional. Lo anterior permitirá a los inversionistas ir conociendo los costos reales de producción que les servirá como referencia para tomar decisiones sobre las ubicaciones con mayores oportunidades de negocio y las tecnologías más viables para cada región. 

Representa una Simplificación y Flexibilización Administrativa.

    Comercializar electricidad bajo el esquema anterior implicaba barreras de entrada ligadas a largos y complejos trámites, porque los empresarios debían constituirse como sociedad de auto-abasto, como cogenerador, pequeño productor, productor independiente o como importador o exportador. Ahora, con este nuevo modelo hay una enorme simplificación, dado que únicamente deberán presentar su solicitud de permiso o registro ante la CRE y firmar un contrato de participante de mercado con el CENACE.
    Además, no sólo el ingreso al mercado es más sencillo, sino también las operaciones de compra-venta al mercado y a terceros se vuelven más flexibles con el nuevo esquema, siguiendo las mejores prácticas internacionales.


SENER DGCS SPIF PJC MVR 9928jpg

SENER DGCS SPIF PJC MVR 0059jpg

SENER DGCS SPIF PJC MVR 9974jpg