• La Reforma Energética prevé la apertura y competencia en petrolíferos mediante permisos que otorga la CRE para su transporte, almacenamiento, distribución y comercialización. La apertura a las importaciones de gas LP en 2016 y de gasolina y diésel en 2017 presenta nuevas oportunidades a la inversión privada y para el desarrollo de mercados más eficientes en beneficio de la población. Además, a partir de 2016, las estaciones de servicio de gasolina podrán pertenecer a cualquier marca. El precio del gas LP será liberalizado en 2017, y los precios de gasolinas y diésel en 2018.
  • La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 contempla un esquema de precios al público de gasolinas y el diésel que reflejará la evolución de los precios internacionales, con lo cual se prepara la transición hacia un esquema de precios basados en las condiciones de mercado a realizarse en 2018.
  • Como parte del nuevo arreglo institucional, la Ley de Hidrocarburos enfatiza la responsabilidad de la SENER para garantizar un suministro continuo, oportuno y confiable de hidrocarburos y petrolíferos a toda la población. Por ello, en 2016 dará a conocer el diagnóstico de la industria de los petrolíferos y, posteriormente, se publicará una política pública acerca de los niveles de almacenamiento y garantía de suministro de petrolíferos requeridos en el territorio nacional. Esto  permitirá enviar señales claras al mercado sobre las necesidades de inversión para el desarrollo de nueva infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de gasolinas.
  • La apertura en todas las actividades de la cadena de valor de los hidrocarburos es un elemento central de la reforma energética, cuyos resultados se traducirán en un mayor flujo de inversiones y la creación de mercados eficientes y competitivos para garantizar un suministro continuo y confiable de energía en beneficio de todos los mexicanos.