Al igual que en la Primera Licitación, el proceso se desarrolló bajo los más altos estándares de transparencia en un evento que estuvo abierto al escrutinio público con transmisión en vivo por Internet y con la participación de diversos medios de comunicación nacionales y agencias internacionales para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de observar en tiempo real las propuestas que las empresas presentaron para cada una de las cinco áreas contractuales, siendo de esta manera testigos de la transparencia y legalidad en la declaración de los ganadores.

En esta Segunda Convocatoria de Licitación Pública Internacional se declararon ganadoras las propuestas que representaron los mayores beneficios financieros para el Estado y el mayor compromiso de inversión. 

En esta segunda fase participaron 15 empresas nacionales e internacionales de reconocida capacidad y solvencia, agrupadas en 9 licitantes que presentaron un total de 15 ofertas. Para las áreas contractuales adjudicadas, se recibieron en promedio 5 propuestas. El valor de las propuestas ganadoras excedió en promedio en 41.9 puntos porcentuales los mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda, los cuales fueron publicados el 14 de septiembre de 2015. Como resultado del proceso, se asignaron 3 contratos. Lo anterior representa un porcentaje de adjudicación de 60%, superior al promedio internacional.

El porcentaje de la participación del Estado en la Utilidad Operativa de las posturas ganadoras fue de 83.75%, 70% y 74%, para las áreas contractuales 1, 2 y 4, respectivamente. Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria, los ingresos por el pago de regalías, el impuesto por las actividades de extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta. Considerando todos estos elementos, el Estado recibirá entre 82% y 90% del valor de la utilidad de los proyectos. Adicionalmente, el contrato contiene un esquema fiscal progresivo de forma que, en caso de presentarse un alza en los precios de los hidrocarburos o de que se descubran volúmenes superiores a los previstos, México percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos.

El incremento en la inversión con respecto al Programa Mínimo de Trabajo fue de 44% en promedio, por lo que en los próximos tres años se esperan inversiones cercanas a 600 millones de dólares. En el caso de la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos, se estima que podría ascender a 3.1 miles de millones de dólares.

Los ganadores en esta licitación fueron: La empresa ENI Internacional, ganadora del área contractual 1, el consorcio conformado por las empresas Pan American Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios ganadoras de la licitación del área contractual 2 y en el área contractual 4 resultó ganador el consorcio conformado por Fieldwood Energy LLC y Petrobal.

El 2 de octubre de 2015 fue oficializado el fallo durante Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH con transmisión en vivo por Internet a través de su sitio Web.

Los resultados de esta licitación muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas y contractuales competitivas para la inversión productiva de largo plazo. La participación de empresas reconocidas de diversas latitudes es muestra clara de la confianza que existe en la Reforma Energética en su conjunto y en la estabilidad política y económica de nuestro país.

La información relativa a este proceso licitatorio es pública y se encuentra disponible en la página de Internet: www.ronda1.gob.mx.