El proceso se desarrolló bajo los más altos estándares de transparencia en un evento que estuvo abierto al escrutinio público con transmisión en vivo por Internet y con la participación de diversos medios de comunicación nacionales y agencias internacionales. Así, los ciudadanos pudieron observar en tiempo real las propuestas que presentaron las empresas para cada una de las áreas contractuales y fueron testigos de la transparencia y legalidad en la declaración de los ganadores.

En esta Primera Convocatoria se declararon ganadoras las propuestas que representaron los mayores beneficios financieros para el Estado y el mayor compromiso de inversión. Durante el acto de presentación de propuestas, se observó la participación de 7 empresas nacionales e internacionales de reconocida capacidad que presentaron un total de 11 propuestas. Ello es señal de que estas empresas están dispuestas a participar en el desarrollo energético del país en el contexto institucional y contractual que se derivó de la Reforma Energética.

Los dos contratos adjudicados se lograron bajo condiciones altamente competitivas para el Estado mexicano en términos de los retornos que se espera recibir de la producción de hidrocarburos e implican una inversión asociada por 2,700 millones de dólares durante la vigencia de los contratos. Además, se espera una producción acumulada de 309 millones de barriles de petróleo crudo equivalente derivada del desarrollo de estos campos y considerando el marco fiscal en su totalidad, el Estado recibirá el 74% de las utilidades en el primer contrato, y el 83% en el segundo.

El consorcio ganador de las dos áreas contractuales adjudicadas está conformado por la empresa mexicana Sierra Oil & Gas S. de R.L. de C.V., y las empresas Talos Energy LLC y Premier Oil PLC.

El 17 de julio de 2015 fue oficializado el fallo durante Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH con transmisión en vivo por Internet a través de su sitio Web, marcando así el inicio a una nueva etapa para la industria energética en México.

La información relativa a este proceso licitatorio es pública y se encuentra disponible en la página de Internet: www.ronda1.gob.mx.