Con la finalidad de aprovechar y potenciar la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo, el Gobierno de la República ha implementado diversos programas para la juventud interesada en el sector:

 

Clubes de ciencia.

Busca atraer e inspirar a la juventud mexicana en temas de ciencias y energía. Es ejecutada por jóvenes investigadores de México y Estados Unidos provenientes de universidades de alto nivel, tales como Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, MIT, entre otras, quienes imparten cursos intensivos de una semana, dirigidos a los niveles de bachillerato y licenciatura en diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Adicional a los cursos presenciales, en los Clubes se crean recursos digitales disponibles en una plataforma abierta, construyendo así una red  joven de investigadores, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales.

Durante el período 2016-2017, se beneficiaron a 1,400 jóvenes quienes participaron de manera presencial y más de 5,000 lo hicieron en línea.

 

Becas de posgrado en los Fondos Sectoriales de Energía.

Como objetivo general de que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector energía más atractivo, dinámico y competitivo, las becas están enfocadas a profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo y a la comunidad en general, que estén interesados en realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero, en alguna de las áreas de interés para el sector.

Hasta el momento se han otorgado 3,020 becas para Doctorado, Maestría, Especialidad y Diplomados, con una inversión de 2,584 millones de pesos.

Si quieres conocer las convocatorias de becas abiertas, entra al siguiente enlace: Becas de Posgrado - Fondos Sectoriales de Energía 

 

Becas para proyectos y estancias Posdoctorales.

Los proyectos posdoctorales se enfocan en enviar doctores mexicanos a instituciones extranjeras hasta por tres años, para que después se incorporen en instituciones de nuestro país y continúen con su línea de investigación por dos años más.

Las estancias posdoctorales buscan posicionar doctores nacionales y extranjeros en instituciones mexicanas por un año para fortalecer programas de posgrado.

Actualmente se han otorgado 137 apoyos por 172 millones de pesos.

 

Premio PRODETES

El Gobierno de la República, a través de la SENER obtuvo un donativo, otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, e implementado por el Banco Mundial, con el cual lanzó un concurso sin precedente que busca descubrir y apoyar las mejores propuestas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos, para garantizar el desarrollo sustentable de México.

El Premio PRODETES tiene como objetivo promover la comercialización de tecnologías innovadoras de energía limpia, mediante el otorgamiento de apoyos económicos a Emprendedores, Centros de Investigación, Instituciones de Educación Superior y Empresas del Sector Privado. El Premio cuenta con una bolsa total de US$10.5 millones, lo que lo convierte en uno de los principales para tecnologías limpias a nivel mundial.

A la fecha, se han lanzado tres Convocatorias del Premio (2016, 2017 y 2018), en donde han participado 304 Aspirantes con proyectos innovadores en energía limpia y se han otorgado a la fecha 9 premios (aún están por determinarse los ganadores de la edición 2018). Estos 9 proyectos ascienden a US$6.3 millones comprometidos con los Beneficiarios. Asimismo, y con objeto de formar recursos humanos dentro de las instituciones ganadoras, se brinda Asistencia Técnica en materia de modelo de negocios a cada Beneficiario, para fortalecer sus capacidades que les permitan detonar el potencial de mercado de su tecnología.

Adicional a lo citado, se han capacitado a 150 empresarios e investigadores aspirantes al Premio PRODETES, en temas de modelo de negocio, que permitirá fortalecer sus proyectos en este rubro, y buscar la inserción de los mismos en el mercado.