Se estima que nuestro país necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas y para sus instituciones.

La complejidad tecnológica de la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, la meta de alcanzar una matriz energética diversificada con una mayor proporción de energías limpias y renovables, el recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado y un sector con una nueva dinámica de crecimiento generan nuevas demandas de talento y conocimiento. 

Es por ello que México requiere aprovechar y potenciar la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo. 

Bajo este escenario, el Gobierno de la República ha implementado diversos programas para la juventud interesada en el sector:

Clubes de ciencia.

Con esta iniciativa se busca atraer e inspirar a la juventud mexicana en temas de ciencias y energía. Es ejecutada por jóvenes investigadores de México y Estados Unidos provenientes de universidades de alto nivel, tales como Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, MIT, entre otras, quienes imparten cursos intensivos de una semana, dirigidos a los niveles de bachillerato y licenciatura en diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Adicional a los cursos presenciales, en los Clubes se crean recursos digitales disponibles en una plataforma abierta, construyendo así una red  joven de investigadores, estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales.

Durante el período 2015-2016 se beneficiaron 1,000 jóvenes beneficiados, mientras que en el 2016-2017, 1,400  de ellos participaron de manera presencial y más de 5,000 lo hicieron en línea.

Becas de posgrado en los Fondos Sectoriales de Energía.

Como objetivo general de que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector energía más atractivo, dinámico y competitivo, las becas están enfocadas a profesionistas mexicanos que sean trabajadores en activo y a la comunidad en general, que estén interesados en realizar estudios de posgrado en México o en el extranjero, en alguna de las áreas de interés para el sector.

Hasta el momento se han otorgado 1,903 becas para Doctorado, Maestría, Especialidad y Diplomados, con una inversión de 1,695 millones de pesos.

Si quieres conocer las convocatorias de becas abiertas, entra al siguiente enlace: Becas de Posgrado - Fondos Sectoriales de Energía 

Becas para proyectos y estancias Posdoctorales.

Los proyectos posdoctorales se enfocan en enviar doctores mexicanos a instituciones extranjeras hasta por tres años, para que después se incorporen en instituciones de nuestro país y continúen con su línea de investigación por dos años más. 

Las estancias posdoctorales buscan posicionar doctores nacionales y extranjeros en instituciones mexicanas por un año para fortalecer programas de posgrado. 

Actualmente se han otorgado 109 apoyos.

Premio PRODETES

El Gobierno de la República, a través de la SENER obtuvo un donativo, otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con el cual lanzó un concurso sin precedente que busca descubrir y apoyar las mejores propuestas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética y bioenergéticos, para garantizar el desarrollo sustentable de México.

En el 2017 se abrió la Segunda Edición del Premio Prodetes, con una bolsa de 7 millones de dólares, duplicando el monto otorgado en la edición 2016.