Mérida, Yucatán.-  La Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con sede en esta ciudad , donde se concentrarán muestras geológicas y fluidos de valor científico, fortalecerá la investigación y desarrollo de técnicas para  un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país , aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell. 

 En  la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Litoteca Nacional, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que la construcción de este proyecto implicará una inversión total de cerca de 350 millones de pesos, cuyos recursos provendrán del fondo CONACYT-SENER, los cuales operan de manera conjunta para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburos.

Cabe destacar que ésta será la única Litoteca en el mundo en la que se integre información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH y las muestras físicas de rocas, puntualizó Joaquín Coldwell.

En este espacio, el Secretario de Energía mencionó que a través del Fondo de Hidrocarburos se han invertido, en lo que va del sexenio, más de 15 mil millones de pesos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, de desarrollo de capacidades y para la formación de recursos humanos especializados, donde se ha logrado formar a más de 22 mil 200 personas en áreas especializadas en materia de petróleo y gas.

“Con estos laboratorios y la Litoteca Nacional, Mérida se suma a la importante iniciativa de impulso al fortalecimiento del sector de hidrocarburos,” Joaquín Coldwell.


Para más información consulta el boletin de prensa:  El Fondo de Hidrocarburos invierte más de 15 mil millones de pesos en investigación e innovación para la formación profesional: PJC