La Asamblea General de Naciones Unidas se refirió en su Cumbre Mundial de 2005 a los tres componentes del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente". (http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/docs/gaA.RES.60.1_Sp.pdf).

El desarrollo sostenible en el sector eléctrico es una prioridad para la Secretaría de Energía. Por ello, y especialmente en el marco de la recién aprobada reforma del sector energético, se impulsará la implementación de proyectos que cuenten con los siguientes elementos:

La generación de electricidad al menor costo,
La implementación de iniciativas de energías limpias con responsabilidad social, y
La participación de las comunidades en el proceso de toma de decisión para la ejecución de los proyectos del sector.
El desarrollo sostenible en el sector eléctrico produce beneficios tangibles para el desarrollo regional e incentiva el desarrollo de cadenas productivas, particularmente en la industria de las energías limpias.

El desarrollo sostenible se ha convertido en interés prioritario a nivel mundial y ha derivado en el establecimiento de iniciativas e instituciones tales como:

El Pacto Mundial: Iniciativa voluntaria en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. (http://www.unglobalcompact.org/languages/spanish).

REN 21: Red global para la promoción de políticas de energías renovables que reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, asociaciones industriales, instituciones académicas y la sociedad civil. Su objetivo es el desarrollo de las energías renovables para reducir los efectos del cambio climático, brindar seguridad energética y combatir la pobreza. (http://www.ren21.net).

IRENA: Organización intergubernamental que apoya a países como México en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como una plataforma de cooperación internacional para la generación de empleos relacionados con las energías renovables. (http://www.irena.org).

Con relación a la participación de las comunidades en el proceso de toma de decisiones para la ejecución de los proyectos, la Subsecretaría de Electricidad promueve acciones estratégicas para garantizar un funcionamiento del sector eléctrico en México que responda a los principios del desarrollo sustentable. En 2014 se han desarrollado acciones puntuales en materia de derechos humanos y de sostenibilidad social.

En materia de derechos humanos, la Subsecretaría de Electricidad impulsa un trabajo interinstitucional para el diseño de los instrumentos normativos que permitirán  implementar el derecho a la consulta, en el caso de proyectos de infraestructura que se desarrollen en comunidades indígenas. Lo anterior con el objeto de garantizar el derecho humano de pueblos y comunidades indígenas, y en consecuencia, brindar certeza jurídica a los proyectos en virtud de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que ha suscrito México en la materia.

En este tema destaca la realización de la primera etapa de un proceso de consulta indígena para la construcción y operación de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec, que tendrá una capacidad de generación cercana a los 300 MW. En dicho proceso la Secretaría de Energía ha fungido como autoridad responsable, y se ha coordinado interinstitucionalmente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En el proceso se ha garantizado una plena coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, en virtud de la estrategia de involucramiento de los tres órdenes de gobierno en las acciones sociales del sector eléctrico.

En materia de sostenibilidad social la Subsecretaría de Electricidad trabaja en el diseño de políticas públicas que permitan maximizar los beneficios sociales asociados al desarrollo de proyectos, con el objeto contribuir con el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo. Para consolidar el diseño de dichas políticas se impulsará una estrategia de participación ciudadana, misma que se desarrollará en el marco de una cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para la Subsecretaría de Electricidad es prioritario sentar las bases para que los proyectos de infraestructura en las comunidades generen condiciones de desarrollo económico y social.