Para dar cumplimiento al mandato constitucional, el Secretario de Energía dio cuenta de la situación que guardan los asuntos que competen a la Secretaría, en ella señaló que gracias a la Reforma Energética, nuestro país puede acceder a recursos que antes no estaban a nuestro alcance, lo que origina a la par, mayor seguridad energética.

Explicó que con 199 contratos de 125 empresas, las inversiones alcanzan los 80,327 millones de dólares, de las cuales por exploración y extracción de hidrocarburos se tendrían 59,485 millones de dólares; por sísmica 2,000 millones de dólares; gasoductos 12,242 millones de dólares, y por electricidad limpia 6,600 millones de dólares.

Señaló que a la fecha se han realizado siete licitaciones y tres asociaciones de Pemex, lo que ha originado 67 nuevas empresas de todas partes del mundo, de las cuales 33 son mexicanas, con un 74 por ciento de éxito de adjudicación y un 74 por ciento de utilidad promedio para el Estado, para alcanzar 59 mil millones de dólares de inversiones.

El Secretario informó que empresas privadas, además de Pemex y CFE, ya tienen acceso a la infraestructura para importar y transportar directamente el gas natural, con lo que se busca ampliar la red nacional de gasoductos para llevar este combustible a más entidades del país, donde se podrá generar energía eléctrica más limpia y económica, y se podrá detonar la industria regional.

En materia de petrolíferos a fin de fortalecer la seguridad energética y empoderar al consumidor se busca un sistema privado que coexista y complemente al de Pemex. Así, la apertura del mercado de combustibles está atrayendo nuevas inversiones, se tiene comprometida una inversión por 2 mil millones de dólares en 39 proyectos de almacenamiento de gasolina y diésel que de llevarse a cabo equivaldrían a 24 millones de barriles de capacidad adicional, un 122% de incremento.

En lo que respecta a la generación eléctrica limpia a gran escala, la Reforma Energética generó un esquema legal-regulatorio estable, y ha logrado aumentar en un 170% la capacidad eólica y solar construida, esto da mecanismos para alcanzar la meta que en 2024, el 35% de la electricidad sea limpia.  Así, en materia eléctrica, se tiene una inversión de 6.6 millones de dólares comprometidos.

El Secretario destacó que se democratizó la generación eléctrica, con la Reforma se dieron opciones a consumidores de pequeña escala, al facilitar la instalación de paneles solares en hogares y negocios, con lo que más mexicanos podrán consumir, generar y vender energía.

Finalmente, indicó que el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, la vertiente social de la Reforma Energética, busca que para el 2021 alcanzar el 99.8% de la población cuenten con electricidad.