Los Fondos Sectoriales de Energía pueden financiar a Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas y Personas Físicas. La asignación de recursos se hace por medio de convocatorias abiertas. Para poder participar en alguna de las convocatorias es necesario conocer a detalle los requerimientos que se exponen en sus documentos principales: Bases de la Convocatoria y Términos de Referencia, cuales se publican en la página de CONACYT.

Las propuestas deben ingresarse en el Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP, comúnmente conocido como “PeopleSoft”), al cual se puede acceder desde el sitio web de CONACyT en la sección “Fondos y Apoyos” y posteriormente haciendo click en “Acceso al sistema de fondos” (enlace directo aquí).

Las propuestas recibidas son evaluadas por diversos expertos en las áreas correspondientes y por la Comisión de Evaluación (CEVAL). Aquéllas que cumplan con los requisitos y criterios establecidos serán aprobadas por el Comité Técnico y de Administración (CTA), quien es la máxima autoridad del fondo. Una vez aprobada una propuesta, la institución proponente (el líder de proyecto) firmará un convenio de asignación de recursos con el CONACyT y BANOBRAS para poder empezar a recibir los recursos aprobados.

La CEVAL evaluará y auditará periódicamente el avance de los proyectos financiados hasta su conclusión.

Los documentos oficiales de las convocatorias abiertas del fondo están publicadas en la sección Fondos Sectoriales Constituidos del sitio web de CONACyT. El enlace directo a cada una de las convocatorias abiertas de los Fondos Sectoriales de Energía se encuentran en los siguientes enlaces.

Convocatorias Abiertas del Fondo de Hidrocarburos y del Fondo de Sustentabilidad Energética:
  • Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos (FISH) / Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética (FISE)
  • Becas de Posgrado en Materia Energética
  • Proyectos Posdoctorales (Posdocs)
  • Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable para el Cambio Climático (PRODETES)