Los Fondos Sectoriales de Energía tienen como objetivo desarrollar capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en la academia, industria, sociedad y gobierno del sector energía. Para lograr este objetivo se crearon las convocatorias de fortalecimiento institucional de los fondos de hidrocarburos y sustentabilidad energética. Existen dos modalidades para cada una de estas convocatorias. La siguiente información es para dar un panorama general, consulta las Bases y los Términos de Referencia de FISH y FISE para más información.
 

Resultados de la Convocatoria Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos
*    Primer corte
*    Segundo corte
*    Tercer corte
*    Cuarto corte


Convocatoria 2017-03 “Fortalecimiento Institucional Para el Subsector Hidrocarburos Modalidad “Cátedras Sociales":

  1. S0018 2017-03 Convocatoria.
  2. S0018 2017-03 Términos de Referencia.
  3. Convocatoria 2017-03 “Fortalecimiento Institucional Para el Subsector Hidrocarburos Modalidad “Cátedras Sociales" Segundo Periodo
  4. Términos de Referencia Segundo Periodo

 

Para la creación o fortalecimiento de grupos de desarrollo y escalamiento de tecnologías, con vinculación a la industria.

Sujetos de Apoyo elegibles: Consorcios integrados por academia e industria liderados por Institutos de Educación Superior, Centros de Investigación o Empresas con registro RENIECYT

Criterios de Evaluación:

  • Se confirma una línea de trabajo enfocada al desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías basada en una necesidad u oportunidad tecnológica bien identificada. 
  • Se confirma una comprensiva inteligencia del mercado objetivo.
  • Se identifica una comprensiva inteligencia sobre alternativas basada en vigilancia tecnológica.
  • Se identifica de manera puntual las contribuciones o diferenciadores  de la línea de investigación propuesta respecto al estado de la técnica. 
  • Se dará preferencia a propuestas que demuestren trabajo vinculado a grupos prestigiosos de investigación de instituciones internacionales. 

Rubros financiables: Contratación y movilidad de catedráticos, profesores y posdocs; apoyo a personal académico, equipo de laboratorio, costos asociados a actividades de investigación, desarrollo y escalamiento de tecnologías, creación de grupos de investigación, gastos asociados a la protección de propiedad intelectual nacional e internacional, apoyo a estudiantes.

Nota: Se requiere concurrencia de al menos el 30% de la inversión de una o mas empresas del sector. Se dará preferencia a propuestas con concurrencia mayor.  

Modalidad (B) Programas de Capacitación 

Creación o fortalecimiento de programas de entrenamiento en niveles técnico, tecnológico, profesional y posgrado.  Recurso para el otorgamiento de becas a estudiantes de los programas financiados.

Sujetos de Apoyo elegibles: Institutos de Educación Superior y Centros de Investigación con registro RENIECYT

Criterios de Evaluación:

  • Se confirma que el programa propuesto está acreditado o encamina a sus estudiantes hacia la certificación de competencias emitida por alguna asociación internacional del sector 
  • De no existir certificaciones específicas a la temática del programa propuesto, se identifica que la calidad del programa propuesto es de excelencia (en base a análisis de curricula y perfiles de profesores propuestos).  
  • Se identifica una comprensiva justificación a las inversiones planteadas en base a una oportunidad o necesidad bien identificada del Sector Energético.  La propuesta está alineada a las necesidades identificadas en las Prospectivas Sectoriales de Talento. 
  • El costo unitario por alumno ( monto total fondo + monto concurrencia / #numero de alumnos a certificar) es competitivo con estándares de mercado.  

Rubros financiables: Recurso para el costo base del otorgamiento de becas al programa para hasta el 60% de los alumnos matriculados por año, apoyo económico y movilidad de profesores, equipo de laboratorio, costos de desarrollo del programa, costos de certificación, costos de acreditación.

Nota: Se requiere concurrencia del 30% del costo total de la inversión. Las instituciones beneficiarias deberán garantizar todas las condiciones necesarias para el exitoso desarrollo de los Programas respecto a cualquier rubro no financiable por el fondo. (falta a este punto causará cancelación del financiamiento y solicitud de devolución del total de la inversión).