El Bióxido de Carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero más abundantes y de mayor permanencia en la atmósfera favoreciendo el calentamiento global.

La Tecnología de CCUS (Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés) es un conjunto de procesos tecnológicos con el propósito de reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, capturando el CO2 generado a grandes escalas en fuentes fijas para almacenarlo en el subsuelo de manera segura y permanente. Es considerada un medio de transición a una nueva generación de energías limpias y bajas en carbono.

Esta tecnología está llamada a ser una solución importante a la necesidad del uso de los hidrocarburos (gas, petróleo, carbón) y ha sido desarrollada con éxito en muchos países alrededor del mundo.

México es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo cual considera esta tecnología como una alternativa para poder lograr los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero adquiridos para mediados de este siglo sin tener que prescindir de estas fuentes de generación de energía. Actualmente se suman esfuerzos entre diversas entidades de gobierno, academia, investigación e ingeniería nacionales, así como apoyo de organismos internacionales, para desarrollar la ingeniería necesaria que permita la implementación de esta tecnología en el país.

La captura del bióxido de carbono representa no sólo una alternativa a la reducción de gases de efecto invernadero sino la posibilidad de su uso para procesos de recuperación mejorada de hidrocarburos u otros usos que actualmente se encuentran en desarrollo y fase de investigación. Las barreras tecnológicas están siendo rápidamente superadas y conformarán la base para la creación de políticas públicas, mercados internacionales y potenciales planes de negocio en los cuales el CO2 se convierta en un insumo y no en un problema ambiental.

 En 2014, la SENER en colaboración con SEMARNAT, PEMEX y CFE conformaron un equipo de trabajo para desarrollar un Mapa de Ruta Tecnológica que marque las acciones y proyectos a desarrollar para hacer de la tecnología de CCUS una realidad en nuestro país. La tecnología de CCUS en conjunto con el desarrollo de las Energías Renovables y otras medidas de mitigación son la clave para frenar los efectos del impacto de las actividades antropogénicas en la actualidad.