En una fecha memorable para la historia nacional, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador da inicio con el rescate al sector petrolero que se logrará con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y con la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, para la cual, este día, se entregaron las cartas de licitación.

La Secretaria señaló que la nueva refinería estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco, para la cual ya se tienen las especificaciones técnicas. Asimismo, señaló que Petróleos Mexicanos ya cumplió cabalmente con todos los requisitos que exige la ley entre los que se encuentran las especificaciones técnicas; ubicación georreferenciada; el plano general y detallado; el tipo, origen y calidad de la materia prima, Crudo Maya de 22 grados API; con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y consumo de materias primas secundarias.

Señaló que además se cuenta con un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compraventa de crudo entre las subsidiarias de Pemex; garantía de la comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico; se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo, acorde con las mejores prácticas ambientales; manifiesto de conocimiento regulatorio; evaluación de impacto social; y anexos de evaluación económica y técnica, entre otros.

Roció Nahle ratificó la importancia de que las y los mexicanos trabajemos en conjunto, es por ello que personal del Instituto Mexicano del Petróleo, de Pemex, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad, del Gobierno del estado de Tabasco, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM, han trabajado y apoyado este proyecto, del cual ya se tienen los estudios topográficos, geotécnicos, de impacto y riesgo ambiental y social, ingeniería básica extendida, así como también ya se prepara el acondicionamiento de las 566 hectáreas.

La titular del sector energético informó que Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obras y que cuentan con capacidad técnica y económica, calidad, con antecedentes y practicas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Así, esta mañana, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: Consorcio Bechtel-Techint; Consorcio WorleyParsons-Jacobs; la empresa Technip; y la empresa KBR

Cabe precisar que para este proceso de licitación, se contó con la Secretaría de la Función Pública quien acompañará todo el proceso de  selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra. 

La Secretaria Nahle mencionó que el Project Manager "será quien lleve la coordinación del proyecto, quien realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, quien desarrolle la ingeniería, procura temprana y construccion de los seis paquetes de obra de integración".

Conforme a la instrucción presidencial, refirió la Secretaria "en las bases de licitación, se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo del 50%, con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, así como también se fijó un límite de construcción de tres años. La refinería va a contar con 17 plantas, de 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y  cien mil indirectos".

Finalmente, la Secretaria de Energía señaló que la información estratégica se presentó en cumplimiento a la normatividad invocada en materia de hidrocarburos. Sin embargo, cuidando la ley de la propiedad industrial, de la Ley General de transparencia y acceso a la información pública, disposiciones jurídicas vigentes, Pemex manifiesta apegarse a la protección industrial de las mejores prácticas internacionales.