• El 31 de octubre de 2014, se emitió el marco reglamentario de la Reforma Energética que incluye: 24 reglamentos, 1 decreto y 1 ordenamiento, con los cuales se establece un nuevo arreglo institucional basado en los principios de libre acceso, competencia y transparencia. El decreto emitido se enfoca en la modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para que sea el proveedor de servicios de investigación para toda la industria petrolera en México.
  • Con el propósito de impulsar la creación de cadenas de valor locales y regionales y darle un nuevo impulso a la industria energética nacional, en noviembre de 2014 se emitió la Metodología para la Medición del Contenido Nacional en Asignaciones y Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como para los permisos en la Industria de Hidrocarburos.
  • Para promover un óptimo aprovechamiento de los recursos petroleros, siguiendo las mejores prácticas internacionales, en diciembre de 2014, se estableció el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que se encarga de administrar la renta petrolera, dando prioridad a la estabilización de las finanzas públicas, el ahorro de largo plazo y la inversión en proyectos que permitan traducir la riqueza natural de México en otros tipos de capital productivo y desarrollar el capital humano.
    En enero de 2015, el FMP recibió las primeras transferencias de Pemex, y en octubre de 2015, los primeros pagos por las cuotas exploratorias relacionados con los primeros contratos de la Ronda Uno. Toda la información financiera del FMP y sus reportes mensuales están disponibles en: www.fmped.org.mx.
  • El CENAGAS inició formalmente sus operaciones el 23 de febrero de 2015 como encargado de la gestión, administración y operación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural. El 28 de octubre de este mismo año, el CENAGAS y PEMEX formalizaron el Contrato de Transferencia de los derechos e infraestructura, que son ahora propiedad de este gestor independiente.
    El 2 de marzo de 2015, la ASEA inició operaciones como órgano especializado del Gobierno Federal adscrito a la SEMARNAT, con autonomía técnica y de gestión, con la responsabilidad de regular y supervisar la seguridad industrial y los riesgos ambientales de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos en México. 
  • En materia de transformación industrial, el 30 de junio de 2015, la SENER otorgó a PEMEX 6 permisos de refinación de petróleo, 3 de tratamiento de petróleo y 9 de procesamiento de gas, bajo el nuevo esquema regulatorio.
  • Ronda Cero y migración de contratos de PEMEX.
  • Procesos de licitación, Ronda Uno.
  • La Reforma Energética #3AñosDeGobierno.
  • Implementación de la Reforma Energética, siguientes pasos.

Logros de la Reforma Energética