Fundamento Legal

El PRONASE se desarrolla en el marco de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en cumplimiento con lo establecido en su capítulo segundo. 

¿Por qué hacerlo?

Para México es prioritario contar con directrices en materia de eficiencia energética, ya que es un país que depende de los combustibles fósiles para obtener la energía que requiere en sus actividades diarias. Por lo anterior, surge la necesidad de realizar un consumo eficiente y sustentable de la energía propiciado por un conjunto de políticas que promuevan y garanticen un suministro de la energía en el largo plazo.

La eficiencia energética es la respuesta más económica y accesible ante esta necesidad, pero su efectividad se logra con la combinación apropiada de políticas y programas gubernamentales, regulaciones de estándares, desarrollo tecnológico, formación de capacidades, mecanismos de mercado y cambio de hábitos por parte de los usuarios.

Elementos del PRONASE 2014-2018

El PRONASE 2014-2018 se diseñó con objetivos, estrategias y líneas de acción que permiten promover y ejecutar políticas focalizadas al uso eficiente de la energía en el país. Para alcanzar lo anterior, se han considerado seis elementos sustantivos que se derivaron de foros y consultas públicas:

· Programas de eficiencia energética

· Regulación

· Mecanismos de cooperación

· Capacidades institucionales

· Cultura del ahorro de energía

· Desarrollo tecnológico

Beneficios del PRONASE

Contar con un programa nacional en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, que promueva la eficiencia y el ahorro de la misma, además de estar respaldado por un marco legal y regulatorio a fin de permitir al país acceder a distintos beneficios a lo largo de la cadena productiva de la energía.

Para mayor información consulta: www.conuee.gob.mx o en Twitter@conuee_mx

 

 

También puedes escribir a eficienciaenergetica@energia.gob.mx

Leer documento