1. La Reforma Energética ha mostrado que se requieren expertos de alto nivel, profesionales y técnicos con los conocimientos y capacidades para hacer frente a los grandes retos que enfrentará el sector energético en el futuro próximo, tanto en las áreas de las ingenierías como en las económicas, sociales y legales, entre otras. La complejidad tecnológica de la producción, transporte y transformación de hidrocarburos, la meta de alcanzar una matriz energética diversificada con una mayor proporción de energías limpias y renovables, el recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), y un sector con una nueva dinámica de crecimiento generan nuevas demandas de talento y conocimiento. El gran reto de un desarrollo sustentable que nos lleve a una sociedad equitativa hoy que cuide el futuro, que les pertenece a las generaciones siguientes.

2. Para enfrentar estos retos, se ha diseñado el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, para generar los incentivos y establecer el sistema de gestión para la coordinación y articulación de los esfuerzos que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como las entidades que forman parte de sus respectivos sectores coordinados, realizarán conjuntamente para enfrentar estos desafíos.

3. El objetivo general de este Programa Estratégico es que México aproveche y potencie la formación de talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más atractivo, dinámico y competitivo. Para ello, es necesario cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas capaces de desempeñarse activamente en el sector energético en los próximos años, tanto en la cantidad como con la calidad, las disciplinas y los niveles de competencia requeridos.

4. Se ha estimado que México necesita formar un mínimo de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años, para cubrir la demanda directa del sector, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar adecuadamente la oferta y la demanda de recursos humanos, misma que se convierte en un desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas y para sus instituciones.

5. El Programa, se basa en cuatro condiciones estratégicas para que el sector energético cuente con el talento que requiere para desplegar plenamente su potencial.

• Condición 1: Información para la toma oportuna de decisiones.

• Condición 2: Personal capacitado para atender las operaciones del sector.

• Condición 3: Talento que aplica y genera conocimiento, productos y servicios de alto valor.

• Condición 4: Sector energético que atrae talento.

6. A partir de estas condiciones estratégicas se propone un conjunto de objetivos, estrategias y líneas de acción que buscan atender de manera integral las necesidades de talento del sector energético.

7. Se propone un conjunto de indicadores para dar seguimiento a la implantación y seguimiento de este Programa Estratégico.

8. Se propone la creación de un Comité Técnico de Seguimiento que se encargará de monitorear la implantación y seguimiento del Programa, así como coordinar las acciones de las dependencias e instituciones involucradas.

9. Se propone la creación de un Observatorio de Talento, encargado de monitorear las tendencias sectoriales en temas de oferta y demanda de recursos humanos.

10. Este es un documento flexible que provee un marco general para que las estrategias propuestas se ajusten a los cambios del sector energético que, previsiblemente, se tornará mucho más dinámico como resultado de la instrumentación de la Reforma Energética.


Leer documento