La Reforma Constitucional en Materia de Energía promulgada el 20 de diciembre de 2013, así como sus Leyes secundarias y Reglamentos del 11 de agosto y 31 de octubre de 2014, respectivamente, sientan las bases para la transformación y el desarrollo del sector energético nacional. 

A fin de promover un abasto seguro, confiable, a precios competitivos de gas natural y satisfacer la creciente demanda de energía de distintos sectores económicos y sociales en todo el país, el Gobierno Federal trabaja en la implementación del nuevo marco regulatorio e institucional que permitirán crear un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

En este sentido, la Secretaría de Energía (SENER) ha coordinado el diseño y desarrollo de políticas y acciones estratégicas tendientes a asegurar el abasto de este hidrocarburo; contando con el apoyo del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), de los órganos reguladores coordinados del sector y de las Empresas Productivas del Estado, resultado contundente del nuevo arreglo institucional del sector energético nacional.

El Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal o Plan), que se presenta en este documento, constituye una herramienta de planeación indicativa que permite evaluar con mayor precisión la disponibilidad y la demanda de gas natural en el mediano plazo, brindando certeza sobre los proyectos de infraestructura de transporte de gas natural en el país, así como elementos para la toma de decisiones de inversión por parte del sector privado.

A partir de la creación del CENAGAS en agosto de 2014, se ha avanzado en el mandato establecido en la Reforma Constitucional de transferir la infraestructura existente, así como en el diseño de los procesos de gestión, administración y operación del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural. En este marco, y en cumplimiento de lo previsto en el Artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos (Ley), el Consejo de Administración del CENAGAS aprobó una propuesta del Plan Quinquenal el 22 de julio de 2015, el cual fue sometido a la aprobación de la SENER, habiendo obtenido opinión previa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este documento constituye la versión evaluada y aprobada por las distintas instancias del sector según lo establece el marco regulatorio.

El Plan Quinquenal contiene proyectos considerados como estratégicos para garantizar el desarrollo eficiente del sistema, ya sea por su capacidad, acceso a nuevas rutas o a la redundancia que aporten a la red nacional de transporte.

Asimismo, esta planeación indicativa incluye proyectos denominados gasoductos de cobertura social que permitirán llevar el hidrocarburo a regiones menos favorecidas del país donde no había sido económicamente viable llevar el gas natural. Con esto se busca detonar la generación de industrias que generen empleo y propicien el bienestar económico y social.

Este primer Plan toma como base los proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI). Por ello, se notan avances sustanciales en su implementación, que han detonado nuevas inversiones y generación de empleos.

Cabe destacar que el Décimo Segundo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos faculta a la SENER a instruir tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a realizar las licitaciones de la infraestructura de transporte en apego al Artículo 69 de la Ley, en tanto el CENAGAS cuente con los recursos presupuestarios y las capacidades técnicas para llevarlas a cabo. Los proyectos de infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de gas natural de carácter social se llevarán a cabo a través del CENAGAS, previa determinación de los mecanismos de financiamiento por parte Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la aprobación de las bases de licitación por la CRE.

La elaboración de este Plan Quinquenal es el resultado de la participación colaborativa de distintas dependencias del Gobierno Federal. La SENER agradece al CENAGAS y a la CRE el trabajo realizado en la preparación de este Plan; a las Empresas Productivas del Estado sus valiosas aportaciones técnicas, así como la disposición para avanzar en las licitaciones que les han sido instruidas. De igual forma se reconocen los insumos de la SHCP, del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La elaboración e implementación del Plan Quinquenal que se detalla a continuación representa una acción precisa en la puesta en operación del nuevo modelo de transporte y comercialización de gas natural en México, que permitirá incrementar y diversificar su uso en un entorno de libre competencia y garantía de acceso abierto, con reglas claras y transparentes.

Consulta el Plan