La incorporación de México al programa ambiental de Medidas de Mercado que impulsa la OACI en su 39 Asamblea será benéfico para el país y sus impactos económicos serán mínimos, afirmó el director general de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Roberto Kobeh González.

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó a sus 191 Estados miembros la iniciativa climática Medidas de Mercado para compensar las emisiones de la aviación, que representan el 2.0 por ciento de todas las emisiones de gas de efecto invernadero y que tienden a crecer.

La idea es que las líneas aéreas paguen por las emisiones excedentes a un organismo que decidirá la OACI y ese dinero se invertirá, por ejemplo, en una planta de petróleo que pueda usar la energía eólica o una planta hidroeléctrica, lo cual se contabilizará como una reducción de emisiones de aviación. “De esta forma la aviación directamente no está reduciendo sus emisiones pero está invirtiendo en otro sector que es más barato que la propia aviación”, señaló Kobeh, quien ha tenido una destacada participación en la OACI.

Después de ocho años de representar a México en el Consejo del organismo internacional se convirtió en su presidente de 2006 a 2013. En la sede de este organismo (ICAO, en inglés) hay un auditorio que lleva su nombre y ostenta el título de Embajador de buena voluntad.

El titular de Seneam, quien integra la delegación de México que participa en esta asamblea trienal, que se prolongará hasta el 7 de octubre, definió las metas de esta iniciativa ambiental de la aviación civil. “La meta es que a partir del año 2020 las emisiones de la aviación se estabilicen, o sea que ya no crezcan. Adicionalmente, hay una canasta de medidas complementarias, como procedimientos operacionales, rutas más directas, aviones más modernos que consuman menos combustible”.

La Asamblea de la OACI prevé que exista una primera fase de participantes voluntarios en los primeros cinco años, de 2021 a 2026, y a partir de 2027 la medida sea de carácter obligatorio, aunque se aplicarían ciertas excepciones a los países menos desarrollados.

México junto con Estados Unidos y Canadá ya se han comprometido a participar voluntariamente, igual otras naciones europeas, incluso China. “Está resultando muy exitoso el programa voluntario porque los países que ya han dicho que van a participar representan más que aquellas emisiones que hubieran sido si esta iniciativa no hubiera sido voluntaria”, agregó Kobeh.

Respecto a la preocupación de que la incorporación de estas Medidas de Mercado pudieran impactar negativamente las tarifas aéreas, el especialista en navegación aérea dijo que hace unos meses presidió en Montreal una reunión de alto nivel para analizar este aspecto, a la que invitó a representantes de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA). “Le pedí a IATA que nos informara del impacto en términos de ingresos y el impacto si subiera cinco o diez dólares el precio del barril y su respuesta es que las medidas de mercado representarían el uno por ciento de los ingresos y si el petróleo sube diez dólares representarían el cuatro por ciento”. Por lo tanto, dijo, el impacto de las Medidas de Mercado “no es algo que a la industria le preocupe”, al contrario, quiere que se haga, lo cual es muy importante porque no se quiere que se repita la experiencia de Europa. “En Europa, con el mercado de emisiones, hubo un gran escándalo y los países estaban muy en contra de eso, incluso la IATA, por eso es importante que estas mismas medidas sean aplicadas en los Estados miembros”.

En esta 39 Asamblea de la OACI, donde participan más de dos mil delegados, se busca que se apruebe el proyecto de resolución que incluye desarrollar el esquema de las Medidas de Mercado para compensar las emisiones de la aviación, que comenzarían en 2021. Kobeh se mostró optimista de que esta resolución sea aprobada, pues varios países, como México, ya han adelantado que la apoyarán. En la Asamblea de la OACI México busca también volver a ser miembro del Consejo para el próximo trienio, integrado por representantes de 36 Estados.
 

 

Fuente: Notimex