Acceso a Plan de Vuelo Electrónico

 Guía rápida de Uso de Sistema Web "Plan de vuelo electrónico" para PC.Descargar [PDF]   

Formulario de Plan de Vuelo en PDF

(Descargar) Formulario de plan de vuelo en formato PDF descargable, editable e imprimible [PDF]

Aplicación Plan de Vuelo Electrónico SENEAM para IOS (IPAD)

Esta aplicación permite generar un plan de vuelo electrónico y transmitirlo vía internet para su validación, aceptación y confirmación dentro del trafico aéreo nacional.

 

Guía Rápida de Uso del Aplicativo "Plan de Vuelo Electrónico" para los dispositivos Móviles con IOS (ipad). Descargar- [PDF] 

- Nueva actualización a la versión 1.2.1 Ajustes en el manejo de fechas y horas (formato de 24 horas) para las versiones iOS 9.0.1 y 9.0.2 Ajustes para cumplir con las políticas de Apple para las versiones iOS 9.0.1 y 9.0.2

¿Qué es el Plan de Vuelo?

El plan de vuelo (flight plan) es el informe donde se indican todos los datos referentes a un vuelo. En éste, además de información técnica añadida por el piloto del avión, debe constar el lugar de salida, destino, altitud, velocidad de crucero, y todos los puntos por donde pasará la aeronave.

Estos puntos suelen ser estaciones VOR e intersecciones que ya están establecidas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y que a su vez conforman las rutas aéreas. También se suelen incluir datos referentes a la aeronave como, carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha (ZULU).

El plan de vuelo puede ser visual (VFR) o instrumental (IFR). En el caso de vuelo VFR se incluirán los puntos por donde pasará la aeronave, en el caso de vuelo IFR se deberán indicar puntos de salida y aproximación instrumental que ya están establecidos como estándares; Así como también las aerovías y puntos de reporte obligatorios. También en un plan de vuelo, se especifica: - La altitud o nivel de vuelo . - El equipo de navegación que se cuenta abordo de la aeronave y el tipo de transpondedor. - El equipo de salvamento que se encuentra abordo.

En algunos aeropuertos se cuenta con la facilidad para el piloto de notificar su plan de vuelo y cierre del mismo telefónicamente o por una frecuencia dedicada (plan de vuelo grabado), sin tener la necesidad de realizar este tramite personalmente en las OSIV.

Mapa de Frecuencias y Teléfonos