La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, señaló que México reconoce la labor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como entidad rectora de la aviación civil mundial y dijo que la cercanía y los estrechos vínculos que se han creado entre nuestro país y la Oficina Regional de la OACI, han acompañado a la aviación mexicana en su evolución, siempre dentro de los lineamientos y la normatividad de esa organización.

  • En la misma oportunidad, Fang Liu, Secretaria General de la OACI, mencionó que México es una de las 52 naciones fundadoras de esa organización. Precisó que México trabaja de manera puntual en las políticas de normas y métodos de seguridad operacional que promueven un ambiente de crecimiento  continuo de la aviación civil regional, e hizo énfasis en que la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) generan 25% del tráfico aéreo internacional.

En representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria Yuriria Mascott encabezó la ceremonia conmemorativa del 60 aniversario del establecimiento en nuestro país de la Oficina Regional de la Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC).

La titular de la Subsecretaría de Transporte de la SCT subrayó que en lo que va de la actual administración federal, el transporte nacional de pasajeros ha crecido 45% y el de carga 19%; se ha incrementado en 47% la oferta de asientos y ha aumentado 40% la flota aérea de las principales aerolíneas, que hoy tiene una edad promedio menor a 7 años. Aseveró, que México mantiene vigentes 50 convenios bilaterales de servicios aéreos que facilitan el crecimiento de la aviación.

Recordó que este año se celebrará en México la Conferencia de Alto Nivel sobre combustibles alternativos, decisión que, dijo la subsecretaria, avala la experiencia y el liderazgo de nuestro país en la promoción y el uso de energéticos de este tipo. En ese foro, la Organización de  Aviación Civil Internacional definirá su visión de largo plazo sobre el tema.

En las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), “Ing. Roberto Kobeh González”, Yuriria Mascott reconoció la labor y el apoyo que esa organización internacional brinda a la aviación regional.

Indicó que los criterios y las directrices de la OACI están incorporados en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), considerado como el proyecto de infraestructura más importante del Gobierno Federal, pues se trata de una terminal aérea de clase mundial y uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

Durante su participación Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), destacó la importancia de la labor de la OACI en materia aeronáutica, cuyas directrices, políticas y mejores prácticas son básicas para la correcta operación de la aviación mundial.

Alfonso Sarabia, afirmó que el trabajo que realiza la OACI es fundamental para el desarrollo de mejores técnicas de navegación aérea, así como para una operación segura y eficiente en la actividad aérea.

Melvin Cintron, Director de la Oficina Regional NACC de la OACI, aseguró que la región aporta un crecimiento económico y de conectividad, el cual estrecha lazos culturales con el resto de las naciones. 

Roberto Kobeh González, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), mencionó que actualmente existen siete oficinas regionales, una de ellas establecida en México. Añadió que cada una es responsable de brindar seguridad y prestar servicios a los estados contratantes que están acreditados.

También asistieron a la celebración los señores Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil (DGAC); Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Joel Hernández García, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, y Alexandro Argudín Le Roy, Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

---o0o--

 

Fuente: SCT

COMUNICADO-067-2017