El plan de vuelo (flight plan) es el informe donde se indican todos los datos referentes a un vuelo. En éste, además de información técnica añadida por el piloto del avión, debe constar el lugar de salida, destino, altitud, velocidad de crucero, y todos los puntos por donde pasará la aeronave.

Estos puntos suelen ser estaciones VOR e intersecciones que ya están establecidas por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y que a su vez conforman las rutas aéreas. También se suelen incluir datos referentes a la aeronave como, carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha (ZULU).

EL plan de vuelo puede ser visual (VFR) o instrumental (IFR). En el caso de vuelo VFR se incluirán los puntos por donde pasará la aeronave, en el caso de vuelo IFR se deberán indicar puntos de salida y aproximación instrumental que ya están establecidos como estándares; Así como también las aerovías y puntos de reporte obligatorios. También en un plan de vuelo, se especifica: - La altitud o nivel de vuelo . - El equipo de navegación que se cuenta abordo de la aeronave y el tipo de transpondedor. - El equipo de salvamento que se encuentra abordo.

En algunos aeropuertos se cuenta con la facilidad para el piloto de notificar su plan de vuelo y cierre del mismo telefónicamente o por una frecuencia dedicada (plan de vuelo grabado), sin tener la necesidad de realizar este tramite personalmente en las OSIV.

Plan de Vuelos Electrónico para PC

Aplicación Plan de Vuelo Electrónico SENEAM para IOS (IPAD)