Estimados Usuarios:

Les informamos que el día 27 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal, donde se dan a conocer las cuotas de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal de 2023; en dicha publicación encontrará las aplicables para los artículos 150-C y 289 de la Ley Federal de Derechos para pronta referencia.

Nota: Considerar el ajuste de la cuota de conformidad con lo que establece el artículo 6 de la LFD.

Le informamos que por necesidades de operación nuestros números de control (operadores aéreos) cambiaran de 4 a 5 dígitos; por tal motivo a partir del presente mes de agosto de 2017 deberán anteponer el  0 (cero) al número que ya tenían asignado para dar un ejemplo de ello el usuario con el número 9711 ahora es el 09711,  esta  adecuación modifica la llave de ingreso para el pago de los derechos (hoja de ayuda), identificación de los archivos electrónicos con el detalle de las operaciones que dieron lugar al pago del derecho por los servicios de extensión de horario (art. 150-C de la Ley Federal de Derechos) y/o por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano (art. 289 fracción I de la Ley Federal de Derechos), aclaraciones o solicitudes de información que remitan por escrito o vía correo electrónico; etc. en sí todo aquel documento que incluya el número de usuario.

*Todos los trámites con SENEAM son SIN COSTO.

Miguel Ángel Valles Cruz

Director de Operaciones Aeronáuticas

 

 

SELECCIÓN DEL PAGO DEL DERECHO.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 289, fracción I, antepenúltimo y último párrafos y 291, fracción II, tercero y cuarto párrafos de la Ley Federal de Derechos, referente al aviso que los usuarios deberán presentar en un término de veinte días al inicio de cada año calendario la siguiente documentación.

  • FRACCIÓN I:   
    • Carta poder o Copia del Poder Notarial vigente otorgado por su representada. Donde consten facultades suficientes para actuar   en su nombre y representación ante SENEAM. Debe presentar el original y copia para cotejo. En caso de documentos emitidos en el extranjero, estos deberán presentarse con   apostillado y traducción al español, realizada por persona legalmente autorizada, así como la protocolización de dicha   documentación ante notario público mexicano.
    •   Flota aérea actualizada, incluyendo tipo de aeronave y envergadura.
    •   Copia de la Cédula de Identificación Fiscal de su representada (RFC emitido por el SAT)
    •   Domicilio Fiscal.
    •   Domicilio social para oír y recibir todo tipo de información.
    •   Nombre de la(s) persona(s) autorizada(s) para el mismo fin.
    •   Número(s) telefónico(s) y correo electrónico.
    •   Copia de identificación vigente del poderdante y del apoderado. En caso del INE los 2 frentes de la credencial deberán   aparecer en el mismo frente de la copia.
    •   Copia del permiso de operaciones otorgado por la AFAC

 

  • FRACCIÓN II:
    • Carta poder o Copia del Poder Notarial vigente otorgado por su representada. Donde consten facultades suficientes para   actuar en su nombre y representación ante SENEAM. Debe presentar el original y copia para cotejo. En caso de documentos emitidos en el extranjero, estos deberán   presentarse con apostillado y traducción al español, realizada por persona legalmente autorizada, así como la   protocolización de   dicha documentación ante notario público mexicano.
    •   Flota aérea actualizada, incluyendo tipo de aeronave y envergadura.
    •   Domicilio social para oír y recibir todo tipo de información. (México)
    •   Nombre de la(s) persona(s) autorizada(s) para el mismo fin.
    •   Número(s) telefónico(s) y correo electrónico.

Para tal fin y a efecto de facilitar el envío de éste ponemos a su disposición las direcciones miguel.valles@sct.gob.mx y/o sub_estadistica@sct.gob.mx

En caso de que opte presentar físicamente el oficio en comento, deberán entregarlo en el edificio central de SENEAM, ubicado en Avenida 602 No. 161 Zona Federal del A.I.C.M. C.P. 15620, Alcaldía Venustiano Carranza, CDMX; de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se comunica al público en general que el horario de recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

 

COMUNICADO 1

A todos los usuarios que optaron por autodeterminar y pagar el derecho por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, establecido en la fracción I del artículo 289 de la Ley Federal de Derechos; deberán  presentar ante este Desconcentrado copia del comprobante de pago, así como el archivo electrónico que contenga los datos de las operaciones que dieron lugar al pago de derecho, dentro del plazo establecido en el artículo 291 fracción I de la ley antes citada.

Para tal fin, están habilitadas los siguientes correos electrónicas: d_operacion@sct.gob.mx, miguel.valles@sct.gob.mx y/o sub_estadistica@sct.gob.mx en caso de optar por enviar por esta vía.