México es sede del XXII Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en el que participan representantes de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), así como de los servicios de salud animal y de la industria médica veterinaria de 29 países de América.

Al inaugurar el evento, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, indicó que es imperativo atender el reto lanzado por la Organización Mundial de Salud (OMS) bajo el enfoque de una sola salud.

Resaltó que ese tema es de vital importancia para el Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (CAMEVET), porque asegurar la salud y el bienestar de los animales, implica la producción de alimentos seguros para la población y reducir la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos.

Consideró que el desafío más importante que tienen ahora los organismos de salud animal de todos los países, los médicos y los laboratorios veterinarios es trabajar en la resistencia antimicrobiana, promover el uso responsable y prudente de este tipo de medicamentos, para evitar daños a la salud humana y animal.

En su calidad de miembro del Consejo de la OIE, señaló que el organismo internacional ve con buenos ojos el trabajo coordinado entre los sectores público y privado a través del CAMEVET y la armonización que se ha dado en los procedimientos para el registro de medicamentos veterinarios en la región de Las Américas.

Puntualizó que este seminario sin duda contribuirá a potencializar las capacidades de las áreas técnicas en el sentido de comunicación, y reconoció que para la OIE Las Américas es una de las regiones que mejor desempeño tiene en lo que se refiere al control de medicamentos veterinarios, pues ninguna otra región tiene un grupo como CAMEVET, que está atento a estos temas.

Delgadillo Álvarez subrayó que la instrucción del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, es ofrecer a los consumidores nacionales y a los socios comerciales, garantías de que México ofrece al mundo productos pecuarios sanos, lo cual “nos ha llevado a impulsar la certificación sanitaria que la OIE promueve”.

En este contexto, recordó que México recientemente logró el reconocimiento de la OIE como país de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), con lo que nuestro país se suma a los cinco países que están libres de las seis enfermedades cuarentenarias más importantes del mundo, de acuerdo con el Código Sanitario de los Animales Terrestres.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dijo que esa es la seguridad que México ofrece al mundo productos pecuarios sanos, pues es país libre de: EEB, mejor conocida como mal de las vacas locas, Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Perineumónica Contagiosa Bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes.

En su turno, el presidente de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, Guilherme Henrique Figueiredo Marques, consideró de gran importancia que el sector público y privado fortalezcan su relación para armonizar criterios e ideas, ante la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada para el control de medicamentos veterinarios en la región, integrada por 29 países.

Hizo hincapié en que mejorar la salud de los animales y reducir los riesgos biológicos en la producción pecuaria repercute de manera directa en la calidad de los alimentos que todos nos comemos y reconoció al equipo de la SAGARPA el trabajo que realiza para el CAMEVET.

En representación del delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, César Armando Rosales Cansino, Rodolfo Rello Montes dio la bienvenida a los participantes en este evento organizado por el CAMEVET.

En el Seminario que se lleva a cabo del 10 al 14 de octubre, los participantes analizarán las acciones de vinculación del CAMEVET con la OIE y la iniciativa para la Cooperación Veterinaria Internacional sobre la Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Medicinales Veterinarios (VICH).

Serán presentados diversos temas técnicos, incluyendo los avances en los documentos de trabajo sobre: el Plan estratégico para el período 2015-2020, Farmacovigilancia, Guía de Bioequivalencia y Acuicultura, entre otros.

Asimismo, el día jueves 13 de octubre, la OIE llevará a cabo un Taller sobre resistencia a los Antimicrobianos, abierto a todos los participantes del Seminario del CAMEVET.

Cabe recordar, finalmente, que la región de las Américas está integrada por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En el acto inaugural estuvieron también, la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Alexandra Luna Orta; la directora de Servicios Certificación Pecuaria de SENASICA y presidenta de CAMEVET, Ofelia Flores Hernández; la directora de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios de la SAGARPA (PRONABIVE), Montserrat Arroyo Kuribreña, el presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios (ANALAB) Jorge Padilla Sánchez y el secretario de CAMEVET, Enrique Argento.