Tener una sola política de sanidad e inocuidad en la producción agroalimentaria de la Península de Yucatán, es la única forma para que esta región del país se consolide como una zona altamente productiva, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Durante la 15ª Sesión Ordinaria del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), indicó que a partir de éste órgano colegiado en el que participan productores, Secretarios de Desarrollo Rural y los Organismos Auxiliares de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en materia pecuaria, vegetal, acuícola y pesquera, los temas sanitarios se abordan con una visión regional y de largo plazo.

Resaltó que el trabajo que realiza el CPSIA sirve para coordinar acciones regionales, y ejemplo de ello es el reconocimiento que otorgó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a la región de la Península en materia de tuberculosis bovina, lo que permite a los productores exportar su ganado en pie a ese país, en condiciones de mayor competitividad.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que México es el país en el mundo que más animales exporta en pie a los Estados Unidos de América (EUA), “alrededor de un millón de becerros al año es lo que enviamos a nuestros vecinos del norte”, dijo.

En su calidad de secretario técnicos del CPSIA, Sánchez Cruz, subrayó que ese logro es de los productores e indicó que ya se consiguió, pero ahora el trabajo es cuidarlo y revisarlo permanente para conservarlo.

El Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, quien concluyó su periodo al frente del Consejo Peninsular, entregó la presidencia a su homólogo de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz.

El presidente saliente destacó que se estableció una política de sanidad agropecuaria para los estados que integran la Península, esto dijo, es producto del trabajo de los integrantes del Consejo, y los exhortó a continuar para consolidar a la región como una de las zonas más productivas del país.

Por su parte, el presidente entrante, Pedro Enrique Pérez Díaz, consideró que con los objetivos alcanzados se ha demostrado que la unificación en torno a un bien común es el camino correcto para enfrentar los retos que implica preservar el estatus sanitario, la productividad y la competitividad.

Consideró que la aplicación de los programas en campo plantea nuevos retos, como adecuar las legislaciones estatales con un enfoque regional en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y es preciso dar continuidad a los acuerdos y convenios que avale el CPSIA.

Durante la reunión los integrantes de los Organismos Auxiliares expusieron los resultados de las mesas de trabajo de la región.

La mesa de trabajo de Salud Animal presentó una propuesta para que la prueba de brucelosis se omita como requisito de movilización dentro de la región de la península y que la movilización intrarregional sea únicamente a través del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO).

Además, se propuso que los tres estados de la región de la Península intercambien información actualizada en materia de brucelosis bovina, ovina y caprina.

Los integrantes de la mesa de Sanidad Vegetal comentaron que con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica fitosanitaria en la zona limítrofe de Quintana Roo, Campeche y Guatemala, la Dirección General de Sanidad Vegetal analizará la conveniencia de establecer rutas de vigilancia, su operación y las plagas a vigilar.

La mesa de trabajo de Sanidad Acuícola propuso reactivar la producción de larvas en la región para hacer un núcleo genético propio y así abastecer los requerimientos mediante la unidad de cuarentena de Campeche. Además, planteó la necesidad de contar con un mayor número de profesionales y terceros especialistas en Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras.

En su turno los miembros de la mesa de Inteligencia Sanitaria señalaron que se incorporará al Sistema Integral del SENASICA la georreferenciación de la infraestructura estratégica sanitaria estatal y de riesgos asociados a la producción agroalimentaria, con el fin de que se visualicen en el módulo de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, que se podrá consultar también a través del teléfono móvil o tablet.

En la reunión estuvieron también los delegados de SAGARPA en Campeche y Yucatán, Pedro Armentía López y Luis Ernesto Martínez Ordaz, respectivamente, además de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y Rural de Campeche, Armando Constantino Toledo Jamit; de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera y el coordinador del Consejo Peninsular, Carlos Ortiz Lanz, entre otros.