La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno de Campeche iniciaron trabajos para buscar potenciar en el corto y mediano plazos a los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de la entidad, aumentar la productividad y avanzar hacia la seguridad alimentaria del estado y del país, con soberanía. 

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, presentó a la gobernadora Layda Sansores San Román el modelo denominado Agromatriz, que permitirá enriquecer el Plan para la Agricultura del Estado de Campeche 2021-2027 que, de manera coordinada, compagina apoyos y bienes y servicios públicos de las estructuras federales con las del gobierno estatal. 

Destacó la sinergia y la ejemplar colaboración que existen entre el Gobierno federal y el estatal, para cumplir los objetivos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de rescatar al campo del histórico abandono y dar de comer a quienes nos dan de comer.

En particular, dijo, se prevé una mejor planeación agrícola por zonas y cultivos estratégicos, con esquemas de alta productividad y reconversión de cultivos donde sea necesario.

Además, se pondrán en marcha acciones de manejo responsable de los recursos suelo y agua, tecnificación de riego, fortalecimiento de encadenamientos productivos con financiamiento y mejores equilibrios entre agroindustria y productores, así como la adopción de innovación, tecnología y alianzas público-privadas, anotó.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que a través de acciones consensuadas se genera un plan de trabajo que podrá ser evaluado y medido en su proceso de operación, así como definir temas de atención prioritaria en la entidad, en apego al programa sectorial de Agricultura y al Plan de Gobierno Estatal. 

El objetivo, precisó, es reforzar las acciones para el rescate del campo campechano y lograr el desarrollo de una agricultura más productiva, sostenible e inclusiva, que incida en mejores ingresos para los productores, en especial los de pequeña escala, así como disminuir la huella hídrica y dar mayor valor por tonelada de alimentos producidos. 

La gobernadora Layda Sansores San Román aplaudió el apoyo federal. Es el primer ejercicio que vemos de una secretaría que viene al estado a articular este esfuerzo de conjuntar, saber qué pasa y  trabajar con la entidad, porque cada estado es diferente, expresó.

Agregó que, a través de estas reuniones, la Federación y Campeche construyen un nuevo modelo de trabajo enfocado a impulsar el desarrollo productivo de los productores de pequeña escala.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó que el estado registra una superficie de 366 mil 984 hectáreas sembradas, con dos millones 465 mil 589 toneladas de productos agroalimentarios, con valor de 12 mil 662 millones de pesos en 2021.

En lo que va de la presente administración se ha incrementado la superficie cosechada en 3.0 por ciento y, mejor aún, los rendimientos promedio de los cultivos han aumentado 17 por ciento, indicó.

Los principales cultivos de la entidad son maíz, soya, palma africana o de aceite, chihua o calabaza semilla, sorgo grano, caña de azúcar, arroz palay, limón, naranja y chile verde, detalló.

Mencionó que de las 94 mil personas dedicadas al sector agroalimentario en el estado, 51.06 por ciento, (48 mil) son productores agrícolas, 19.14 por ciento (18 mil) pertenece al sector pecuario, 15.95 por ciento (15 mil) al sector agroindustrial, 13.82 por ciento (13 mil) a la pesca y el resto a otras actividades.

Arguello Campos resaltó que los apoyos que brindó la Secretaría de Agricultura a la entidad el año pasado totalizaron 351 millones 413 mil 860 pesos, en beneficio de 38 mil 167 productores pequeños y medianos y 92 mil 188 hectáreas.

Apuntó que Bienpesca apoyó a siete mil 382 pescadores con 53 millones 150 mil 400 pesos, el Programa Especial de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA) benefició a 980 productores por 36 millones 950 mil pesos, las acciones de sanidad e inocuidad sumaron 55 millones 375 mil 800 pesos y el proyecto estratégico de atención a la sequía agrícola oleaginosas apoyó a 728 productores por cinco millones 388 mil 060 pesos, entre otros.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, destacó la importancia de trabajar en equipo en los programas y acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, avanzar en el control de la mosca del Mediterráneo en el sur sureste y mejorar el estatus zoosanitario en el sector pecuario.

Expuso el trabajo conjunto a nivel federal y estatal, con la oportuna detección y atención de alguna amenaza y, para ello, se cuenta con la participación oportuna del equipo y técnicos del organismo para mantener el estatus sanitario y prestigio de los productos nacionales y su incursión en los mercados internacionales.

El coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, explicó el modelo de desarrollo en territorios rurales, a través de un plan de trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), basado en la agricultura sostenible, incluyente y rentable, fortalecimiento de cadenas productivas y vinculación al mercado.

En esta administración, dijo, se trabaja en el tránsito hacia una agricultura con visión social, con la identificación de territorios y regiones prioritarias en las entidades y lograr mejores condiciones de igualdad en el territorio nacional, para un verdadero desarrollo agropecuario, acuícola y pesquero que sume a la autosuficiencia alimentaria y a la calidad de vida de las familias rurales. 

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, detalló las acciones en materia pecuaria en el estado, como el programa para la adquisición de sementales de registro a ganaderos de Escárcega y que para este año se prevé la inclusión de más municipios, con la finalidad de lograr una mejora genética en el hato ganadero de Campeche y del país, que contribuya a las metas de autosuficiencia alimentaria en leche y carne. 

Expresó también el apoyo para apicultores campechanos, que incluye la renovación de abejas Reyna para desafricanizar las colmenas y contribuir a mantener la calidad y producción de la miel de Campeche que mantiene a la entidad en segundo lugar de producción a nivel nacional. 

El coordinador general de Operación Territorial, Víctor Manuel Juárez Gutiérrez, comentó que el estado tiene potencial y recursos naturales para incrementar las superficies agrícolas, en el cultivo de granos básicos maíz, arroz y soya, lo cual ayudará a reducir la importación de estos productos.

English version: Agriculture and Campeche work to strengthen the countryside and food self-sufficiency in the state