Los programas de sanidad e inocuidad implementados por la presente administración, son la base que ha permitido el crecimiento exponencial de las exportaciones de productos agroalimentarios, destacó el subsecretario de Agricultura, Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional del Limón 2018, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, Zertuche Rodríguez puntualizó que el trabajo realizado por los productores, de la mano de los comités de sanidad, autoridades estatales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) permitió que los productos mexicanos ingresen a los mercados más exigentes del mundo.

Señaló que ahora el reto es elevar la productividad para satisfacer la demanda nacional e internacional de los productos agroalimentarios mexicanos, para lo cual es necesario ordenar cultivos, certificarlos y tecnificarlos, destacó que en la presente administración la superficie de riego tecnificado pasó de dos millones a dos millones 620 mil hectáreas.

El subsecretario resaltó además que la actividad agrícola presentó un crecimiento del 12 por ciento durante los últimos seis años y el incremento del valor de la producción, llega a 21 por ciento, lo cual indica que los agricultores mexicanos son cada vez más competitivos.

Consideró que la producción de limón tiene una expectativa positiva, pues en 2012 se cosechaban anualmente dos millones de toneladas del fruto y en 2018 se prevé cerrar con una producción de 2.5 millones de toneladas.

Informó que actualmente hay en el país 200 mil hectáreas establecidas para el cultivo del limón, 50 por ciento es persa, 44 por ciento es mexicano y seis por ciento italiano, la ventaja de México es que se puede cosechar casi todo el año y es posible incrementar 50 mil hectáreas las zonas de cultivo de este producto.

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que México exporta limón a 28 países del mundo, lo cual, es posible por el prestigio que el país ha logrado a nivel internacional.

Hizo un llamado a los productores a certificarse, a utilizar adecuadamente los agroquímicos autorizados, sembrar sólo semillas y plantas certificadas, pues, dijo, tenemos la responsabilidad de proveer a México y al mundo alimentos sanos, inocuos y de alta calidad y de proteger el patrimonio agroalimentarios nacional, de plagas y enfermedades.

El funcionario de la SAGARPA comentó que la herramienta número uno de la sanidad es la información, por lo cual el SENASICA creó la Unidad de Inteligencia Sanitaria, y propuso la integración de una red nacional, que ya cuenta con 28 Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria.

Consideró que los programas exitosos deben convertirse en políticas públicas a largo plazo, para fortalecer los avances alcanzados en materia de sanidad e inocuidad y propuso regular el destino de las huertas abandonadas, pues se convierten en foco de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos aledaños.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, reveló que en 2012 la entidad exportaba dos millones de dólares de limón a un solo país y en 2017 exportó 11 millones de dólares a ocho naciones de América, Asia y Europa, para lo cual cuenta con cuatro mil 200 unidades de producción certificadas, en comparación con 2012, cuando existían sólo mil 350, lo cual significa un incremento de 211.11 por ciento.

Agradeció el apoyo de la SAGARPA, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y particularmente del SENASICA, pues el acompañamiento de sus técnicos durante los últimos cinco años, ha sido determinante para alcanzar esos logros, explicó.

El primer Congreso Internacional del Limón, se organiza en virtud de que México es uno de los tres principales productores de limón en el mundo bajo el lema “Tecnología, Sanidad y Mercados para mejorar la rentabilidad, se lleva a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 4 y 5 de octubre y se constituye como un espacio de intercambio de conocimientos entre los integrantes de la cadena productiva, para impulsar la productividad y competitividad de este cultivo.

Después de la inauguración, los funcionarios de la SAGARPA participaron en el panel: Crecimiento y Desarrollo de Oportunidades del Limón en México, junto con el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, Oscar Avalos Verdugo, moderado por el titular de la SEDER.