La sanidad animal en México es una fortaleza y un bien público que permite a los productores abastecer al mercado nacional e internacional de cárnicos sanos e inocuos, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, al inaugurar la 47ª Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET).

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), enfatizó que el estatus sanitario de privilegio que tiene México, es producto del trabajo coordinado entre la industria, los productores y el gobierno.

Por ello convocó a los representantes de INFARVET a continuar trabajando con el SENASICA, para poner a disposición de los productores, biológicos veterinarios innovadores y efectivos para fortalecer las tareas de prevención de plagas y enfermedades entre los animales de consumo.

Recordó que los productores nacionales exportan cárnicos a más de 60 países del mundo y que esto se debe a que México es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libres de las seis enfermedades de los rumiantes más devastadoras.

Subrayó que para lograr este estatus y mantenerlo, es indispensable el trabajo coordinado entre los integrantes de la cadena productiva, el gobierno y la industria farmacéutica veterinaria, encargada de abastecer a los productores de medicamentos, vacunas y alimentos balanceados de alta calidad.

Más adelante, al participar en los paneles de Avicultura y Porcicultura, el director general de Inocuidad agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que México es el cuarto productor de pollo y huevo en el mundo; el sexto de miel y carne de res; el noveno en carne de cerdo y el décimo quinto de leche.

Comentó que el estudio “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe” prevé que en los próximos diez años la producción de carne de ave en México se eleve 27 por ciento, 13 por ciento la de cerdo; 9.3 por ciento la de res y 8.5 por ciento la de borrego.

El estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), revela que el crecimiento de la producción de cárnicos en México, será impulsado en gran medida por el comercio internacional.

Destacó que México está libre de enfermedades de las aves como Newcastle en su presentación velogénica desde el 24 de junio de 2015 y de Salmonelosis Aviar, desde el 14 de agosto de 2012.

Dijo que la Influenza Aviar de alta patogenicidad actualmente está en control y de manera coordinada con la industria farmacéutica y los productores, avanzan las labores para su erradicación e informó que tan solo en 2018 se han recolectado más de 350 mil muestras y se han realizado más de cuatro mil investigaciones.

Fragoso Sánchez recordó que en 2013, ante el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se creó el Grupo interdisciplinario de expertos en sanidad avícola, para generar propuestas y soluciones para la erradicación del virus y recuperar el desarrollo de la industria avícola nacional.

Como los principales logros en materia de sanidad en la porcicultura, destacó que México se ha declarado libre de dos de los principales males que atacan esta actividad: la enfermedad de Aujeszky y la Fiebre Porcina Clásica.

Señaló que se han elevado los niveles de vigilancia y de bioseguridad en las granjas mexicanas, para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana, enfermedad altamente virulenta, para la cual no existen vacunas ni tratamiento eficaz documentados y que en este momento afecta a cerdos y jabalís de China, Rusia y Bélgica, entre otros países de Asia y Europa.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que en 2013 se creó el Grupo Técnico de Sanidad Porcina, en el que convergen las autoridades sanitarias y los productores, con el objeto de trabajar con temas de sanidad y prevención de enfermedades porcinas, que ha contribuido en la actualización de temas como: Centro de lavado y desinfección; Aviso de movilización de animales; Evaluación de la vacuna para Diarrea Epidémica Porcina; la Hoja de Requisitos Zoosanitarios de importación y el manejo de cerdos miniatura como mascotas.

En la convención ofrecieron conferencias magistrales, el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Igor Romero Sosa; el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas; el analista Económico-Político, Macario Schettino; el conferencista Internacional y Coach empresarial, Rafael Ayala y de Phibro Animal Health, Héctor Cervantes, quien habló sobre resistencia a los antimicrobianos.