Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de elevar el estatus zoosanitario de la zona de Tierra Caliente en Tuberculosis Bovina, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EUA (APHIS, por sus siglas en inglés) realizaron una visita de pre certificación.

El objetivo es verificar que la región de Tierra Caliente cumple con los requisitos para obtener el estatus de Acreditado Preparatorio (AP) que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), con el cual se abre la posibilidad de que los productores de la región exporten ganado en pie.

En el marco de la visita, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y las autoridades de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, llevaron a cabo una reunión de trabajo para reforzar su compromiso de fortalecer la estrategia orientada a elevar el estatus zoosanitario de la región en materia de tuberculosis bovina.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, indicó que el nuevo estatus permitirá a los ganaderos de la zona exportar becerros en pie a los EUA y otros mercados internacionales, en beneficio de la economía de los criadores, comercializadores y engordadores de ganado de la región de Tierra Caliente.

Explicó que con estas acciones se ofrecen mayores garantías de trazabilidad, se propicia la movilización de animales, se mejoran las condiciones sanitarias de la región, y se sientan las bases para contar con un sector ganadero más rentable que puede colocar sus animales en condiciones de mayor competitividad en diversos mercados nacionales y extranjeros.

Para disminuir la prevalencia de la enfermedad en la región, explicó, es necesario llevar a cabo las acciones establecidas en la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, lo cual implica un barrido sanitario que requiere del compromiso de los productores, asociaciones ganaderas y los Comités de Fomento y Protección Pecuaria de las tres entidades.

En su intervención el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Darío Zacarías Capuchino, destacó que la coordinación entre los tres estados que componen la región, es de suma importancia para lograr el objetivo, que beneficiará a los 34 mil productores de Tierra Caliente.

El funcionario estatal consideró que la SAGARPA ha jugado un papel muy importante para los avances que se han logrado durante los últimos años, a través de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, esfuerzo que está a punto de llegar a un buen término para la competitividad de la ganadería regional.

Zacarías Capuchino, informó que durante la pre certificación se constataron los avances del control de tuberculosis bovina, la trazabilidad del ganado, la implementación del Registro Electrónico de Movilización (REEMO), los puntos de verificación, los rastros y los centros de acopio.

En la reunión, entre productores, delegados de la SAGARPA, secretarios de Desarrollo Agropecuario y técnicos del SENASICA, celebrada en el Centro de Convenciones de Toluca, se dio a conocer que la superficie de la zona de Tierra Caliente es de 46 mil 652 kilómetros cuadrados y abarca 38 municipios: nueve de Guerrero; 10 del Estado de México y 19 de Michoacán.

En la región existen 64 mil 50 hatos, con 878 mil 994 cabezas de bovino de las cuales 255 mil 039 están en Guerrero; 126 mil 332 corresponden al Estado de México y 497 mil 623 a Michoacán. En la región hay 34 mil productores con capacidad de criar 100 mil becerros al año, con valor estimado en 700 millones de pesos.