El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) el hallazgo del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en dos predios, uno ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato y otro en Pedro Escobedo, Querétaro.

El organismo informó que ninguno de los dos casos se identificó en granjas comerciales, por lo que no representan un riesgo en la producción avícola nacional, que cuenta con un inventario de más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda al ciclo.

Tras confirmar la presencia del virus en los laboratorios oficiales, el SENASICA ordenó la inmediata despoblación de ambos predios, uno localizado en Guanajuato, el cual contaba con una población de 60 aves de combate, de las cuales 35 murieron a causa de la enfermedad y el resto fue eliminado.

Por otra parte, el predio localizado en Querétaro mantenía una población de dos mil 604 aves de postura orgánica, de las cuales murieron mil 563 y el resto fueron sacrificadas.

De acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, personal oficial realiza el monitoreo de granjas y predios ubicados en la periferia de 10 kilómetros y hasta el momento no se han detectado problemas sanitarios en otro sitio.

Los focos de influenza aviar se localizaron gracias a las labores de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el organismo, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.