El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) incrementó el número de oficiales en su Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la finalidad de agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios en la frontera norte.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, A.C., el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando César López Amador, informó que a partir del primero de febrero iniciaron actividades cinco de los diez nuevos oficiales sanitarios destinados a ese punto.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó la importancia de reforzar las acciones de inspección en la aduana más importante del país, ya que registra el 21 por ciento de los 330 mil certificados que cada año emite el SENASICA para la importación de productos agroalimentarios.

Hizo énfasis en la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de poner al alcance de los productores mexicanos las herramientas necesarias para ser más competitivos y a la vez, preservar el estatus sanitario de privilegio que tiene el país.

Es por ello, agregó, que el SENASICA trabaja continuamente en la actualización del marco regulatorio y en crear mecanismos novedosos y más agiles para la inspección de productos agroalimentarios, a fin de brindar al país la protección sanitaria adecuada y a la vez facilitar el intercambio comercial de alimentos.

López Amador explicó que la presencia de los inspectores agilizará el tiempo de espera de los cargamentos, con lo cual se logra mayor competitividad, preservar la inocuidad de los alimentos y disminuir el riesgo de que ingresen al país plagas y enfermedades que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional.

Indicó que en el último año el número de transacciones en la aduana de Nuevo Laredo incrementó cuatro por ciento, ya que a través de este punto es más intenso el intercambio comercial entre México, EUA y Canadá, lo que hace necesario destinar más personal capacitado a las tareas de inspección.

Con los diez oficiales –los otro cinco iniciarán actividades el primero de marzo-, se incrementa a 42 el número de técnicos que trabajan en esta aduana, que representa el 40 por ciento del intercambio comercial de México y genera más del 20 por ciento del Impuesto al Valor Agregado en el ámbito nacional.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi y el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, A.C., Edgardo Pedraza Quintanilla, refrendaron su voluntad de trabajar en equipo con el Gobierno Federal.

En el evento también estuvo presente el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, quien agradeció el apoyo de la SAGARPA para fortalecer la frontera y agilizar el intercambio comercial internacional.