México, los Estados Unidos de América (EUA), Guatemala y Belice refrendaron su compromiso para continuar con la cooperación técnica al combate de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), pues ya que después de más de 30 años de operación, el programa ha permitido mantener a América del Norte libre de esta plaga.

Durante la Quinta Reunión de la Comisión de Moscas de la Fruta, los representantes de los países involucrados en esta actividad, acordaron mantener acciones de prevención, control y erradicación de la plaga.

Resaltaron que para ello es necesario mantener la detección y eliminación de las moscas e intensificar los programas educativos dirigidos a los productores.

Plantearon que la educación en materia de prevención deberá aplicarse con mayor énfasis en las comunidades en donde los productores resultan afectados por la plaga. Para tal efecto se dispondrá de los medios masivos de comunicación como radio, televisión y publicaciones impresas.

Coincidieron en que la cooperación para aplicar el programa, permite a las naciones obtener resultados positivos y disminuir el poder destructivo de la plaga en la hortofruticultura.

Aseguraron que las acciones del Trampeo Preventivo contra moscas Exóticas de la Fruta inciden en el aumento de comercio de frutas y vegetales entre los países del mundo.

Los integrantes de la Comisión establecieron que continuarán con los esfuerzos para que el Programa se mantenga vigente y dijeron que incrementarán las actividades para llevar a cabo investigaciones, pruebas y validación científica a fin de mejorar la operatividad y eficiencia del programa.

México y EUA manifestaron su interés por apoyar a Guatemala en el proceso de reconocimiento de áreas libres de Moscas del Mediterráneo y en el establecimiento de nuevas áreas libres, mediante al apoyo técnico y la planeación estratégica.

En el marco de la reunión, la Comisión hizo un reconocimiento a Belice por su cooperación en el programa y por aplicar acciones para evitar la presencia de la Moscamed en su territorio, aún sin pertenecer formalmente a la Comisión.

Es pertinente mencionar que recientemente en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado un Acuerdo por el que indica que México es declarado como zona libre de Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann).

El anuncio impacta de manera positiva en más de 1.9 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas, como aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandia, tomate rojo y uva, con una producción anual de 21 millones de toneladas y un valor comercial aproximado de 128 mil 680 millones de pesos.

Entre las medidas cuarentenarias aplicadas contra la plaga, se mantiene, desde 1977, una barrera de contención mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que se introduzca la Moscamed y se establezca en el territorio nacional.

Es importante recordar que la Moscamed afecta a más de 250 especies vegetales y su presencia, en cualquier país, impide la exportación de frutas y hortalizas.