Integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y productores reconocieron la labor que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para salvaguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país.

Durante la sexagésima segunda reunión de la Comisión, los Diputados Federales exhortaron al órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a no bajar la guardia para conservar el estatus internacional que tiene México, “como buen cuidador de sus productos agroalimentarios”.

El Presidente de la Comisión, Cruz López Aguilar, resaltó que uno de los temas en el sector agropecuario en donde se considera necesario el fortalecimiento presupuestal corresponde al de sanidades e instruyó la integración de una subcomisión que  se reúna a la brevedad para integrar una agenda para tratar a profundidad temas específicos.

Ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente, a través del cual se han detectado de manera oportuna  plagas como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos y la Drosophila suzukii que afecta a las frutillas, lo que ha permitido actuar a tiempo en su combate y control.

Por su parte, el Director General de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, indicó que es prioritario para el Gobierno Federal el tema del HLB e hizo hincapié en la necesidad de trabajar para contar con más viveros certificados, a fin de garantizar que las plantas que se siembren en los huertos estén libres de la enfermedad.

En su participación, el Director General de Salud Animal del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, aseguró que sólo faltan cuatro entidades para que el país pueda ser declarado como libre de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves.

Añadió que los técnicos del SENASICA y los productores de Durango, Chihuahua y Coahuila ya  llevan a cabo las labores necesarias para recuperar el estatus sanitario que les permite exportar ganado a Estados Unidos, sin necesidad de realizar un análisis de tuberculosis de los hatos.

Estuvieron en la reunión los diputados federales: Benigno Quezada, Fermín Montes Cavazos, José María Valencia Barajas, Víctor Galicia, Héctor Velasco Monroy y Oscar García Barrón, quienes expusieron diversos temas a los funcionarios del SENASICA.

También asistieron representantes de productores y exportadores de agroalimentos, entre ellos, el Gerente General de Driscolls, Mario Steta Gándara; el Presidente de su Comité Directivo la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga; de la Confederación de Productores de Papa, Manuel Villarreal González, y del Sistema Producto Cítricos, Ausencio Mata.