También fueron reconocidas ocho dependencias del Gobierno Federal, entre las que destacan la Secretaría de Economía, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió el reconocimiento PMG (Programa de Mejora de la Gestión) 2012 que otorga la Secretaría de la Función Pública, en dos categorías: primer lugar en Proyectos Interinstitucionales y segundo lugar en Mejora de procesos, trámites y servicios.

En el rubro de proyectos interinstitucionales, el órgano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) obtuvo el primer lugar, con 123 votos, por el proyecto de la “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano”, junto con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), el Consejo Regulador del Tequila y otras ocho instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Economía, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta que permite hacer todos los trámites gubernamentales para la importación, exportación y tránsito de mercancías a través de un portal y una sola entidad. 

En el caso del SENASICA, esta ventanilla resume el esfuerzo de nueve instituciones del Gobierno Federal y dos de la iniciativa privada, pero implica en realidad a más de 30 actores entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores y transportistas, y la gestión de 40 documentos, 165 trámites y 200 datos diferentes.

En el auditorio “Antonio Ortiz Mena” de Nacional Financiera, con 210 votos el SENASICA obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejora de Procesos, Trámites y Servicios por “Establecer criterios homologados para la inspección de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras de importación y movilización nacional”. 

Cabe mencionar que en el Programa de Mejora de la Gestión que lleva a cabo la Secretaría de Función Pública se encuentran inscritos mil 711 proyectos de mejora, que han sido puestos en marcha por 224 instituciones gubernamentales, de los cuales mil 202 ya se han concluido. 

El Reconocimiento PGM se instituyó con la finalidad de incentivar el esfuerzo de las instituciones cuyos proyectos han tenido mayor repercusión entre la ciudadanía o que destacan por su creatividad e innovación. 

Para tal fin la SFP convocó a la comunidad que participa en el Programa de Mejora de la Gestión Publica 2008-2012, para nominar los proyectos que fueron realizados en el marco de este programa y que podían merecer un reconocimiento basado en su importancia y trascendencia. 

De esta manera, se emitieron cinco mil 333 votos de servidores públicos que trabajan en 205 instituciones públicas, quienes valoraron los proyectos a partir de las siguientes categorías: Mejora de procesos, trámites y servicios; Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares; Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicaciones; Atención ciudadana integral en una oficina; Procesos y trámites cien por ciento en línea; Reingeniería y Proyectos interinstitucionales.