El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció la colaboración Interinstitucional de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el soporte técnico y científico para la creación, fortalecimiento y mantenimiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF).

Esta cooperación se desprende de la firma de siete convenios de colaboración técnica y científica entre el SENASICA y la Coordinación de Innovación para la Aplicación de la Ciencia y Tecnología (CIACYT) de la UASLP, entre los años 2009 al 2015.

Los convenios signados entre el SENASICA y la UASLP permiten impulsar e instrumentar acciones para contribuir al desarrollo integral de la sanidad vegetal del país con un enfoque de prevención, mediante herramientas estratégicas, así como un enfoque epidemiológico para fortalecer la producción agrícola, al considerar a la sanidad vegetal como un activo público y un elemento de seguridad nacional.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, acompañado del Rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, develó dos placas conmemorativas en el edificio central de la Rectoría.

Coincidieron en la importancia de continuar con acciones de colaboración técnica y científica, a fin de contribuir en el desarrollo de herramientas y tecnologías, que contribuyan a mantener la sanidad agropecuaria de México.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que el SINAVEF contribuye a impulsar la exportación de productos agroalimentarios mexicanos.

Resaltó la fortaleza de México como país exportador de alimentos sanos e inocuos, apoyado en los procesos que el SENASICA implementa en el marco de la seguridad nacional y los esquemas de vigilancia epidemiológica.

Sánchez Cruz subrayó que para lograr acuerdos y negociaciones comerciales internacionales, es preciso contar con información sustentada en investigaciones científicas, que se generan en centros de enseñanza e investigación, como la UASLP.

En su intervención, el rector de la casa de estudios, recordó que la colaboración con el SENASICA se fortaleció en el 2009 a través del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, la cual permitió desarrollar metodologías, herramientas, sistemas y protocolos, para el monitoreo y alerta oportuna de plagas en la República Mexicana.

La coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), María Guadalupe Galindo Mendoza, resaltó la importancia del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, y lo definió como un consorcio tecno-científico entre el SENASICA, la SAGARPA y la UASLP.

Señaló que a través de diez años de cooperación, se dió la creación del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (CONAVEF), que reune a más de 22 Universidades e Institutos de Investigación Agropecuaria con el objetivo de coadyuvar en la creación del primer SINAVEF del país.

Por su parte el coordinador del CIACYT, Hugo Ricardo Navarro Contreras, destacó que el LaNGIF apoya al Gobierno de la República en la generación de metodologías, sistemas, lineamientos y protocolos que permiten el desarrollo de estrategias y herramientas para el monitoreo y alerta de plagas con un enfoque epidemiológico.

Precisó el impacto académico que se generó dentro de la UASLP, al permitir que 217 estudiantes y egresados de seis licenciaturas y dos niveles de posgrado fueran integrados como becarios y técnicos académicos especialistas en actividades de vigilancia epidemiológica fitosanitaria.

Más adelante, Sánchez Cruz entregó un reconocimiento al rector de la UASLP, por su impulso y trabajo institucional para el desarrollo de los Convenios signados con el SENASICA; sí como a la doctora María Guadalupe Galindo por su participación y liderazgo en el desarrollo de metodologías, mantenimiento y transferencia tecnológica de herramientas para el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera el SENASICA en México; además se otorgó reconocimientos al titular del CIACyT, Hugo Ricardo Navarro, por su participación en el desarrollo de SINAVEF.

Por otra parte la UASLP otorgó reconocimientos al SENASICA y a su director en jefe, por el liderazgo institucional que permitió la colaboración SAGARPA-SENASICA-UASLP del 2009 al 2015.

Estuvieron también en el evento, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, el director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, José Abel López Buenfil y el representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, Leandro Azuara Vásquez, del SENASICA; el delegado de la SAGARPA en el Estado, Gastón Santos Ward y el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, Alejandro Manuel Cambeses Ballina.