La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), otorgó el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional al Maestro en Ciencias Hugo César Arredondo Bernal, funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El Rector Rogelio Garza Rivera fue el encargado de entregar el reconocimiento a Arredondo Bernal, quien se desempeña como subdirector de Control Biológico del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF).

Garza Rivera destacó que la mejor forma de celebrar el 84 aniversario de la Universidad es reconociendo la destacada trayectoria profesional de sus egresados, como muestra de que la institución cumple su misión de formar profesionistas con principios y valores, comprometidos con el desarrollo sustentable, económico, social, científico, tecnológico y cultural de la humanidad.

A nombre de los homenajeados, Hugo César Arredondo Bernal, dijo que la distinción los compromete y motiva a pulir su ejercicio profesional, con el firme propósito de seguir en el sendero del progreso y del saber.

"Los egresados de la UANL han fincado el desarrollo económico, social y cultural de México. Ahora debemos los universitarios, reinventarnos con mucho entusiasmo y energía, salir de la rutina e investigar lo que pasa en el mundo en todos sus órdenes", indicó el funcionario de la SAGARPA.

Hugo César Arredondo Bernal realizó sus estudios profesionales para obtener el título de Licenciado en Ciencias Biológicas, en la UANL; obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Entomología Agrícola en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.

El galardonado ha puesto a disposición de los agricultores de México un gran número de herramientas amigables con el medio ambiente para el control de plagas agrícolas.

Ha contribuido con los programas fitosanitarios con tecnología para el control biológico de plagas como la langosta (Schistocerca piceiforns), cochinilla rosada del hibisco (Maconellicoccus hirsutus), mosca del vinagre (Drosophila suzukii), el Huanglongbing  (HLB) y el pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida), entre otras.

Este premio fue instituido el 1º de diciembre de 2004, fecha en que fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario, con el fin de reconocer anualmente a los egresados de cualquiera de la facultades de la UANL, que se hayan distinguido en su desempeño profesional. A la fecha, han sido homenajeados 614 profesionales de esa casa de estudio neolonesa.