El Hospital veterinario de la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió el Distintivo de Calidad y Certificación de Buenas Prácticas Veterinarias (BPV) y Bienestar Animal, que otorga el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas A.C (ONCEVAPA)

El organismo entregó el reconocimiento con valor nacional e internacional, porque la Escuela Canina del SENASICA cumple con los requisitos establecidos en la Guía de verificación de buenas prácticas veterinarias para establecimientos de animales de compañía (MD-DE004-00).

En esa escuela los perros son adiestrados para que a través del olfato, detecten productos agroalimentarios en cargamentos y equipajes, con lo cual se agilizan y hacen más eficientes los procesos de inspección fito y zoosanitarios que el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza en puntos de ingreso al país y de movilización nacional.

Los perros entrenados forman binomios o unidades caninas con los oficiales del SENASICA encargados de inspeccionar mercancías reguladas por la SAGARPA, con la finalidad de evitar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas que pudieran amenazar la producción mexicana de alimentos de origen vegetal y animal.

Para obtener la certificación, las clínicas u hospitales veterinarios interesados deben pasar por una evaluación que realizan médicos veterinarios zootecnistas de la ONCEVAPA, quienes visitan las instalaciones para verificar que sus procedimientos e infraestructura cumplen con lo establecido en la Guía, que contempla estándares de BPV, generados por profesionales de distintas áreas de especialidad.

La certificación garantiza la aplicación de BPV, la competencia técnica y científica en la prestación de servicios veterinarios, la mejora continua, así como la observancia de la cultura de bienestar animal.

En el evento, el director general del ONCEVAPA, Rafael Correa Luvianos, destacó que aplicar las BPV contribuye a generar un ambiente de bienestar para los animales domésticos y de adiestramiento; hizo mención especial de “Morgan”, uno de los caninos más representativos del SENASICA.

El presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, entregó la certificación al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; al director general de Inspección Fitozoosanitaria, Armando César López Amador y al director de la Escuela Canina, Humberto Javier Rendón Fernández.

Posteriormente, develaron el Distintivo de Certificación de Buenas Practicas en la Escuela Canina, ubicada en la Unidad de Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA en Tecámac, Estado de México. Al evento  también asistió el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra.

El ONCEVAPA es el primer organismo independiente de certificación en el esquema de Clínicas y Hospitales Veterinarios conforme a la acreditación N°114/16 expedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) VET.001/2016 y a la ISO/IEC17065:2012 y su equivalente Norma Mexicana de Calidad NMX-EC-17065-IMNC-2014 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”.

El inicio del proceso de evaluación y verificación para la certificación fue el 17 de octubre de 2017 a solicitud del hospital veterinario de la Escuela Canina del SENASICA y estuvo a cargo de los MVZ Gisela Morales y Enrique Ruíz Manrique.

Fotogalería