Con el objetivo de proteger y conservar el estatus fitosanitario de México para fortalecer el comercio internacional de productos agroalimentarios a más de 160 países, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó un simulacro epidemiológico fitosanitario para detectar plagas cuarentenarias de las palmas.

El simulacro, realizado en Campeche, contó con la participación de 110 especialistas, entre representantes del sector oficial y productivo de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El evento permitió a los participantes fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas en el enfoque epidemiológico, para la detección y atención oportuna de riesgos fitosanitarios que pudieran afectar la producción de palma en el país.

Asistieron representantes de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FEMEXPALMA), investigadores del Colegio de Postgraduados (COLPOS), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica (SNITT), así como personal oficial y representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Honduras.

El evento se dividió en dos partes: la teórica y la práctica de campo. En ambas sesiones se trabajó en el estudio de dos especies existentes en el país: la palma de aceite y la palmera del cocotero.

Los investigadores y expertos se enfocaron en la enfermedad conocida como Pudrición del Cogollo de las Palmas (Phytophthora palmivora), para su estudio se expuso su epidemiología, hospedantes tropicales y sintomatología, así como la histórica relación con el hombre, las consideraciones epidemiológicas para la contención de la enfermedad y compartieron la experiencia de Centroamérica con esta enfermedad.

En el simulacro de campo, participaron los representantes del sector productivo y el personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV). Durante la sesión se puso énfasis en el entrenamiento para la toma de muestras y en las acciones de control y erradicación, con la tutoría de los especialistas nacionales.

Con el desarrollo de estos simulacros, el SENASICA refuerza las capacidades y habilidades del personal técnico operativo de los CESV para reaccionar y actuar de forma oportuna y eficaz ante las primeras detecciones de plagas cuarentenarias de las palmas.