Con el objetivo de confirmar la calidad de las pruebas que realiza y la confiabilidad de los resultados que emite en el diagnóstico de la rabia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó pruebas interlaboratorios con tres países de Centro y Sudamérica.

A través del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), se llevó a cabo la prueba interlaboratorio nacional e internacional para evaluar la concordancia de resultados del diagnóstico por la técnica de Inmunofluorescencia directa.

Con el CENASA, participaron laboratorios nacionales autorizados y laboratorios oficiales de Ecuador, Honduras y El Salvador, cada uno de ellos con un rol sustancial dentro de su país, en la realización de diagnóstico de rabia.

En su calidad de Laboratorio de Referencia para Rabia de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), el CENASA realizó esta prueba que es un parteaguas para estandarizar el diagnóstico de Inmunofluorescencia para rabia tanto a nivel nacional, como con los países participantes.

Las pruebas interlaboratorio permiten, entre otras cosas, evaluar el desempeño de los laboratorios para llevar a cabo ensayos o mediciones; dar seguimiento al desempeño continuo de los laboratorios; establecer la eficacia y comparabilidad de los métodos de ensayo o medida y evaluar las características de funcionamiento de un método.

Cabe recordar que en 2014 la OIE, designó al CENASA del SENASICA, como Laboratorio de Referencia para Rabia, con ello México se suma a los nueve países en el mundo que cuentan con esta distinción: Alemania, Canadá, China, Corea, los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y Sudáfrica.

Las técnicas que realiza el CENASA, en materia de rabia son: Inmunofluorescencia directa, aislamiento viral en cultivo celular, RT-PCR convencional, RT-PCR tiempo real, secuenciación y virus neutralización de anticuerpos fluorescentes (FAVN).