Como parte de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para proteger los cultivos de aguacate de los escarabajos ambrosiales, ofreció a técnicos y productores un curso taller orientado a fortalecer sus habilidades para la detección oportuna de la plaga.

Expertos de las universidades de Florida y California de los Estados Unidos de América (EUA), impartieron la capacitación practica-teórica a más de 100 técnicos de del SENASICA, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hizo hincapié en la importancia de la vigilancia para la detección oportuna, delimitación y contención de la plaga, a fin de evitar que el Escarabajo ambrosial del laurel rojo (Xyleborus glabratus) y el Barrenador polífago (Euwallace sp), se establezcan en México.

El propósito del curso-taller es fortalecer las capacidades y habilidades de los técnicos y productores de aguacate en la planeación, coordinación y ejecución de soluciones en la detección de esta plaga detectada en comunidades de EUA ubicadas en la frontera con México.

Para ello se abordaron temas de biología y hábitos de los escarabajos ambrosiales, su distribución geográfica, morfología, daños que causan a los árboles, las acciones realizadas en México para prevenir su ingreso a las zonas de producción de aguacate y el protocolo de acción establecido por el SENASICA ante la detección de la plaga.

Los participantes estudiaron también otros tipos de escarabajos asociados a la trasmisión de hongos patógenos; alternativas de manejo con control biológico; comportamiento de los ambrosiales y el reconocimiento de especies de hospedantes.

Cabe destacar que desde hace varios años el SENASICA realiza acciones de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en 24 entidades federativas a través del trampeo, exploración, rutas de vigilancia y uso de plantas centinela en sitios de riesgo de posible introducción y establecimiento de la plaga, con el objetivo de detectar oportunamente alguna incursión, y así evitar que se establezca en México.

En virtud de que México es el principal productor de aguacate en el mundo, resulta de gran importancia emprender acciones preventivas y de intervención oportuna para evitar que se establezca esta plaga de importancia cuarentenaria que puede afectar a 207 plantas hospedantes, entre las que se encuentran los árboles de aguacate.

De igual manera, el organismo de la SAGARPA ha realizado estudios con el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y otras instituciones académicas y de investigación, a fin de poner a disposición de técnicos y productores las herramientas necesarias para prevenir su ingreso y emprender de manera inmediata acciones de control y erradicación.

En la capacitación participaron también técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Inecol, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS).

Los diminutos escarabajos Xyleborus glabratus y Euwallace sp. transmiten, respectivamente, los hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, que atacan y matan a los árboles de la familia de las lauráceas, entre los que se encuentran los aguacateros.

Los ambrosiales son nativos de Asia, se detectaron en Georgia, EUA en 2002 y en 2010 se encontró en una huerta de aguacate del Condado de San Diego, California, lo que prendió los focos rojos a las autoridades sanitarias de México, por lo que desde entonces, vigilan a la plaga a través de más de tres mil trampas y árboles centinela para detectarla oportunamente y evitar que se establezca en el territorio nacional.