El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se dan a conocer los 293 Puntos autorizados en 29 entidades del país en materia zoosanitaria, a fin de evitar la dispersión de plagas y enfermedades afecten la producción pecuaria. Con lo anterior, se tiene el propósito de controlar la entrada y salida de mercancías reguladas por las campañas zoosanitarias que lleva a cabo el SENASICA; así como proporcionar al usuario información clara y precisa sobre la localización de los PVI y la materia de inspección.

La materia de inspección de los PVI se decide en función de los estatus sanitarios de cada región y las enfermedades que están presentes en cada una de ellas, que es necesario acotar para evitar que se dispersen a zonas libres. Para complementar las acciones, los PVI son objeto de revisión periódica por parte de los técnicos autorizados a fin de justificar de manera técnica y científica la existencia de cada uno de ellos para las labores de inspección, tener un mejor control de la movilización pecuaria del país, proteger y mejorar el estatus zoosanitario de las regiones y consecuentemente propiciar la competitividad de los productores mexicanos.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Sanidad Animal, estos PVI son regulados por la Secretaría  y operados por los Gobiernos Estatales con apoyo de los Organismos Auxiliares de cada entidad, con la autorización expresa del SENASICA.

Es importante mencionar que los módulos cuentan con la identificación institucional correspondiente y deben tener en un lugar visible la autorización en la que se precisan las materias zoosanitarias específicas en las que podrán realizar actividades de verificación e inspección, a fin de evitar una operación inadecuada de este tipo de establecimientos.