El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos.

El documento está dirigido a personas morales que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria, interesadas en obtener la aprobación como Organismo de Certificación, para coadyuvar con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) en la certificación de productos orgánicos.

A fin de garantizar a los consumidores y socios comerciales que los alimentos orgánicos se han producido de acuerdo con los lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional para este tipo de productos, la DGIAAP se apoya en empresas certificadoras calificadas para esas tareas.

Es por ello que emite esta convocatoria con la finalidad de dar su aprobación a las personas morales que estén capacitadas para colaborar en la certificación de productos orgánicos, de conformidad con los ámbitos que establece el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias”.

Los interesados deben presentar su solicitud y adjuntar los requisitos solicitados, en el módulo de aprobación ubicado en el portal del SENASICA: http://www.gob.mx/senasica/documentos/modulo-de-aprobacion-de-organos-de-coadyuvancia-111409.

La DGIAAP evaluará las solicitudes de acuerdo con los plazos y etapas descritos en artículo 28 del Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia, publicado el 30 de octubre del 2014 en el DOF.

Las solicitudes de aprobación de Organismos de Certificación de Productos Orgánicos, serán evaluados bajos elementos, características y principios que establece el artículo 18 fracción II, del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos.

La convocatoria establece que la DGIAAP será la única facultada para emitir la resolución de las solicitudes que atiendan la presente Convocatoria.

La vigencia de la Convocatoria iniciará a partir del siguiente día hábil de su publicación en el DOF y en el Módulo de Aprobación y permanecerá abierta 360 días naturales a partir de su publicación.