Con la finalidad de dar valor agregado a la carne que se produce en México y certeza al consumidor nacional y extranjero sobre la calidad del producto que adquiere, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un proyecto de Norma Oficial Mexicana para la clasificación de cárnicos de bovino.

El “Proyecto de NOM-004-SAGARPA-2017, carne de bovino- clasificación de canales conforme a sus características de madurez fisiológica y marmoleo”, permitirá a los productores mexicanos colocar sus productos cárnicos en mercados nacionales y extranjeros en condiciones de mayor competitividad y obtener un precio justo acorde a la calidad de su producto.

De acuerdo con la NOM publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las canales de ganado bovino se clasificarán de acuerdo con cuatro grados básicos de calidad: Premium, también conocido como Prime; Suprema, o Choice; Selecta o Select y Estándar, denominada en el mercado extranjero como Standard.

Los productos que no cumplan con las características y atributos de calidad establecidos en este proyecto de norma, serán considerados "sin clasificar" y no podrán ser identificados con ninguna de estas denominaciones en su etiquetado, empaquetado, distribución o publicidad.

Esta norma es importante porque regula de manera oficial los requisitos y especificaciones requeridos para determinar el grado de calidad de la carne, a la vez que proporcionará información necesaria al consumidor al momento de seleccionar el producto que llevará a su mesa.

Los criterios de clasificación están basados en las características de madurez fisiológica, ósea y muscular del animal, así como el nivel de contenido graso (marmoleo), entre otros aspectos.

Su aplicación es para todas aquellas personas físicas o morales que participen en la cadena producción, consumo, maquila, distribución, comercialización, publicidad, exportación y almacenaje de productos cárnicos de bovino.

De esta manera la SAGARPA continúa con la modernización del marco regulatorio para fortalecer las acciones de sanidad, inocuidad y calidad agropecuaria, para elevar la competitividad y proteger al consumidor.

Con el etiquetado de los productos de acuerdo con su calidad, el consumidor puede elegir de manera informada, los productos que cumplan adecuadamente con las características de calidad que desean llevar a su mesa.